El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Haití pedirá ayuda a la ONU para mujeres y niñas violadas por los cascos azules

Publicado:
"El papel de un pacificador es proteger a las comunidades a las que sirven, no explotarlas y abusar de ellas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond.
Gobierno de Haití pedirá ayuda a la ONU para mujeres y niñas violadas por los cascos azules

El Gobierno de Haití pedirá ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para niñas, adolescentes y mujeres que fueron abusadas sexualmente por miembros de los cascos azules.

"Mantendremos conversaciones con la ONU para buscar respuestas y las acciones correctas sin demora para que las víctimas reciban el apoyo y la justicia que merecen", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, en un comunicado enviado a la Fundación Thomson Reuters.

El pronunciamiento de Haití se da luego que saliera a la luz un estudio que revela los abusos cometidos por integrantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que se instaló en el país caribeño desde 2004.

"El papel de un pacificador es proteger a las comunidades a las que sirven, no explotarlas y abusar de ellas", reclamó Edmond.

265 niños de padres de la ONU

El estudio fue presentado por Sabine Lee, profesora de Historia en la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica en la Universidad de Queen en Canadá, publicado en The Conversation y, originalmente, en la revista International Peacekeeping, que ofrece "265 historias de niños haitianos abandonados por sus padres de la ONU".

Ese estudio señala que "un número sorprendente de personal uniformado y no uniformado de la MINUSTAH se ha relacionado con una variedad de abusos contra los derechos humanos, incluida la explotación sexual, la violación y las muertes ilegales".

El informe detalla que a menores "se les ofreció comida y pequeñas cantidades de dinero en efectivo por sexo".

Basado en entrevistas hechas a unas 2.000 personas en Haití en 2017, menciona que "niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y quedaron embarazadas por los miembros de las fuerzas de paz"; además, fueron "abandonadas en la miseria para criar a sus hijos solas, a menudo porque los padres eran repatriados una vez que se conocía el embarazo".

En concreto, el texto de Lee y Bartels habla de "un círculo sexual que operaba en Haití con impunidad".

Señala que las acusaciones contra los miembros de la MINUSTAH a menudo pasaban sin investigación, e incluso, cuando eran sustanciadas, hubo poca acción para entregar justicia a las víctimas.

Jean-Pierre Lacroix, subsecretario General de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz, dijo, según un discurso publicado el pasado miércoles, que cualquier efectivo de mantenimiento de la paz, sea civil, policial o militar, que no cumpla con los estándares de desempeño deberá rendir cuenta.

Señaló que respecto al abuso y explotación sexual, específicamente, mantendrán la política de 'tolerancia cero' del Secretario General de la ONU, António Guterres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7