El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Starliner de Boeing regresará a la Tierra dentro de 48 horas tras el fallo de su primera misión a la EEI

Publicado:
La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado y permanecer en órbita durante una semana.
El Starliner de Boeing regresará a la Tierra dentro de 48 horas tras el fallo de su primera misión a la EEI

Boeing ha lanzado este 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras el lanzamiento de la nave, no se produjo una maniobra necesaria para el acercamiento a la EEI. 

La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado y permanecer en órbita durante una semana antes de regresar a la Tierra el próximo 28 de diciembre.

"El Starliner se encuentra en órbita estable. La combustión necesaria para un encuentro con la EEI no sucedió. Estamos trabajando en el problema", comentó al respecto el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en su cuenta de Twitter.

Anomalía en vuelo

"El Starliner experimentó una anomalía de tiempo de misión transcurrido que causó que la nave pensara que se encontraba en combustión de inserción orbital, cuando en realidad no lo estaba", explicó momentos más tarde.

"A raíz de que el Starliner pensara que se encontraba en combustión de inserción orbital (o que la combustión había completado), se redujeron las zonas muertas y la nave quemó más combustible de lo previsto para mantener un control preciso. Esto imposibilitó el encuentro con la EEI", añadió Bridenstine. Y continuó: "Estamos obteniendo buenas combustiones y elevando la órbita de la nave".

Regreso anticipado

A su vez, desde la división espacial de Boeing señalaron: "Estimamos que regresará a [las instalaciones de la NASA de] White Sands en 48 horas. Si podemos permanecer más tiempo y obtener más objetivos de prueba, lo haremos.

El Starliner despegó desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE-UU) a las 6:36 de la hora local. Tras 15 minutos, la nave se desprendió de la lanzadera e inició la fase de vuelo autónomo pero sus motores no se activaron en el tiempo previsto.

El proyecto fue desarrollado en el marco de un contrato con la agencia espacial estadounidense por el cual Boeing recibió fondos por más de 5.000 millones de dólares.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7