El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Argentina impulsa una ley para eliminar las jubilaciones 'de privilegio'

Publicado:
Le iniciativa apunta a dar de baja los haberes extraordinarios que perciben exfuncionarios judiciales y diplomáticos.
El Gobierno de Argentina impulsa una ley para eliminar las jubilaciones 'de privilegio'

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que ampliará las sesiones extraordinarias del Congreso para que se trate un proyecto de ley del Ejecutivo, que busca eliminar las jubilaciones 'de privilegio'

La iniciativa apunta a dar de baja los haberes extraordinarios de retiro que perciben los exfuncionarios diplomáticos y del Poder Judicial.  

El proyecto oficial va en paralelo con otras medidas que trata el parlamento en estos días, y que buscan reorientar los recursos del Estado para resolver múltiples problemas económicos y sociales derivados de la crisis. 

"Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos. Debemos esforzarnos para ayudar a poner de pie a esta Argentina que tanto amamos", dijo el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Este viernes, el Senado de Argentina debate el proyecto de ley de 'solidaridad social y reactivación productiva en la emergencia pública', una iniciativa que impulsó el Gobierno de Alberto Fernández para aplicar una serie de medidas económicas, con el fin de contener la crisis.

La ley, también llamada de 'emergencia económica', establece una reestructuración de los cuadros tarifarios de los servicios energéticos, la suspensión de la movilidad jubilatoria (actualización automática semestral de haberes), un impuesto a la compra de dólares para ahorro y gastos en el exterior, suba de retenciones a las exportaciones agrarias, entre otras disposiciones. 

El artículo 55 del proyecto señala que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la ley 24.241, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos". 

Según explicó el presidente Fernández, durante los próximos 180 días, el Gobierno fijará el modo de actualización de las jubilaciones.

"Hasta entonces, estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores. Ya hemos ido en auxilio de los que perciben la jubilación mínima, ofreciendo un ingreso adicional de 10.000 pesos totales [unos 167 dólares] que percibirán en dos cuotas en diciembre y en enero", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7