Un vehículo de los cuerpos de Carabineros atropelló este viernes a un manifestante durante una protesta en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile.
En el video, grabado por una cámara del canal de televisión Mega, se observa el momento en que dos vehículos de Carabineros intentan dispersar a decenas de manifestantes que corren. En un momento, una tanqueta cierra el paso a un hombre, mientras otro vehículo oficial da una vuelta y lo atropella por la espalda.
Según informa el Instituto Nacional de Derechos Humanos del país, el hombre está hospitalizado con fractura de pelvis.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Los hechos ocurrieron durante una jornada de protestas en la capital chilena, que como en ocasiones anteriores, no fue autorizada por el intendente metropolitano, Felipe Guevara.
La Intendencia Metropolitana anunció que 1.000 carabineros resguardarían la Plaza Baquedano, también llamada Plaza Italia, para impedir la llegada de manifestantes. Fue durante estos hechos, que se reportó el atropello por parte de los vehículos oficiales.
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, del partido Frente Amplio, criticó al intendente Guevara por haber seguido el "llamado de guerra" del presidente Sebastián Piñera, sitiando la Plaza Baquedano. "¿El resultado? Más violencia y + [más] violaciones a los derechos humanos. Alguien le diga al señor [del Palacio] de la Moneda que termine esta guerra contra el pueblo de Chile", tuiteó.
Durante la jornada de este día, los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.
Desde el jueves 17 de octubre hasta el viernes 20 de diciembre de 2019, el INDH ha documentado 3.557 personas heridas durante las protestas en el país latinoamericano; 2040 presentaron heridas por disparos, principalmente por perdigones. Según el último reporte del organismo, 359 presentan lesiones oculares, 23 de ellos con estallido o la pérdida de al menos un ojo.
El INDH ha interpuesto 918 acciones judiciales en el marco de las protestas antigubernamentales. De esta cifra, Carabineros suma 833 querellas: 2 por homicidio; 16 por lesiones, 124 por tortura con violencia sexual; y 680 por tortura y tratos crueles.