El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a 29 años de prisión a falso chamán colombiano que abusó de decenas de mujeres tras sedarlas con ayahuasca

Publicado:
Edgar Orlando Gaitán Camacho se aprovechó de quienes creían en sus rituales curativos.
Condenan a 29 años de prisión a falso chamán colombiano que abusó de decenas de mujeres tras sedarlas con ayahuasca

Un falso chamán colombiano, que aprovechó sus conocimientos ancestrales para abusar sexualmente de decenas mujeres en su país, ha sido condenado a casi tres décadas en prisión, informa El Espectador.

Se trata de Edgar Orlando Gaitán Camacho, de 60 años, más conocido como 'El Taita', quien fue extraditado desde México el pasado mes de julio. De acuerdo a los informes, el hombre fingía tomas de ayahuasca o yagé —una poderosa bebida alucinógena producida por los pueblos amazónicos y andinos en Sudamérica— para dejar inconscientes a sus víctimas, que creían en sus poderes curativos, y violarlas.

Los crímenes de Gaitán Camacho salieron a la luz tras la denuncia de una menor de edad por abuso sexual, a la cual se sumaron las acusaciones de otras mujeres. De acuerdo a los reportes se supo que el falso curandero había cometido los delitos entre los años 2008 y 2012 en una población del Departamento de Cundinamarca.

La Fiscalía de Colombia ha probado cuatro de las acusaciones contra Gaitán Camacho y lo halló culpable del delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir y este jueves se dictó la sentencia de 29 años de cárcel.

Décadas de delitos

Los primeros rumores sobre abusos sexuales cometidos por Gaitán Camacho se registraron en 1999, cuando algunas mujeres comentaron que las tocaba. Sin embargo los casos no llegaron nunca a oídos de la Justicia, pero sí se extendieron entre la comunidad. El supuesto chamán respondió a las acusaciones de la época 'argumentando' que un demonio "lo había tentado a través de una mujer".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7