El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá devuelve la ciudadanía a los hijos de dos espías rusos que desconocían el trabajo de sus padres

Publicado:
Hasta la adolescencia vivieron convencidos de que sus padres eran ciudadanos canadienses que llevaban una vida normal en el vecino EE.UU. Pero en 2010 descubrieron que la realidad era muy diferente.
Canadá devuelve la ciudadanía a los hijos de dos espías rusos que desconocían el trabajo de sus padres

La Corte Suprema de Canadá reconoció como ciudadanos de ese país a Alexander y Timothy Vavílov, a los que anteriormente Ottawa les había retirado la nacionalidad tras revelarse que sus padres no eran canadienses sino espías rusos. Los dos jóvenes ignoraron la identidad y el trabajo real de sus progenitores hasta el día de su detención en EE.UU. por el FBI en 2010.

Andréi Bezrúkov y Yelena Vavílova llegaron a Canadá en los años 1980 como hijos de diplomáticos canadienses bajo las identidades de Donald Heathfield y Tracey Foley, unos nombres que en realidad pertenecían a bebés muertos al poco de nacer. Posteriormente se establecieron en la capital de EE.UU., Washington, donde llevaban una vida aparentemente ordinaria: 'Donald' trabajaba en una empresa consultora y 'Tracey' era agente inmobiliaria.

Tras tres décadas de actividades de espionaje, fueron descubiertos en junio de 2010. Un mes después fueron devueltos a Rusia junto con otros ocho agentes de la inteligencia rusa como parte de un intercambio de espías entre Washington y Moscú. Todos los miembros de la familia obtuvieron pasaportes rusos y empezaron una nueva vida en el país. Sin embargo, Alexander y Timothy, que ahora tienen 25 y 29 años respectivamente, tuvieron dificultades para adaptarse en un país que para ellos era completamente nuevo y con el que nunca creyeron tener ninguna conexión.

En una entrevista concedida a The Guardian en 2016, Alexander recuerda que el vuelo a Rusia fue "un momento aterrador". "Estás sentado en el avión con muchas horas por delante y no sabes lo que vendrá. Simplemente estás sentado y piensas y piensas", describió sus sentimientos.

"No hablaban una palabra de ruso. Ni siquiera sabían que tenían una abuela rusa o que sus padres eran rusos", dijo a Reuters el abogado Hadayt Nazami, quien defendió a Alexander ante la Corte Suprema.

"Nos mostraron fotos de nuestros padres a los 20 años en uniforme, fotos de ellos con medallas. Ese fue el momento en que pensé: 'Muy bien, esto es real'. Hasta entonces, me había negado a creer que nada de eso fuera cierto", confesó Alexander.

El joven quería regresar a su Canadá natal, pero no podía hacerlo como ciudadano del país porque las autoridades canadienses les retiraron la nacionalidad tanto a él como a Timothy. El motivo fue que sus padres podían ser clasificados como "funcionarios diplomáticos o consulares u otros representantes o empleados en Canadá por un Gobierno extranjero", una categoría de extranjeros cuyos hijos no tienen el derecho de obtener la ciudadanía por nacimiento, según las leyes del país norteamericano. En respuesta, Alexander y Timothy empezaron a luchar para conseguir los pasaportes canadienses.

Finalmente, el 19 de diciembre la Corte Suprema decidió que 'Donald' y 'Tracey' no habían gozado de los "privilegios e inmunidades" reservados para los diplomáticos, de manera que no se puede considerar que pertenecían a esa categoría, lo que permitió a su hijo Alexander ser reconocido como ciudadano de Canadá.

"Tengo entendido que ambos hermanos quieren establecerse en Canadá", comentó Nazami, e indicó que la decisión se aplica también a Timothy.

El caso de Andréi Bezrúkov y Yelena Vavílova sirvió de inspiración para la popular serie de televisión 'The Americans', emitida por el canal estadounidense FX entre 2013 y 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7