El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan esquema de corrupción de opositores venezolanos: utilizan extorsión y chantaje para financiarse a través de una filial de PDVSA en Colombia

Publicado:
Los políticos se reunieron con empresarios en Colombia, donde "a través de coerción y amenazas" exigieron "fuertes sumas de dinero", informa el diario La Libertad.
Reportan esquema de corrupción de opositores venezolanos: utilizan extorsión y chantaje para financiarse a través de una filial de PDVSA en Colombia

Una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con sede en Colombia, que está dirigida por el entorno del diputado opositor Juan Guaidó, ha sido utilizada para el enriquecimiento ilícito de los políticos que la manejan bajo un esquema de extorsión y chantaje, según informó este viernes el diario La Libertad. 

Se trata de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., que, según el medio, está liderada por el opositor Leopoldo López, a quien el gobierno de Nicolás Maduro acusa de estar, junto a Guaidó, detrás del fallido golpe de Estado. Se informa que la estafa ha sido manejada desde la Asamblea Nacional en desacato con el vínculo de la Comisión de Energía y Petróleo. 

De acuerdo con el medio, políticos opositores se reunieron con empresarios en Colombia, donde "a través de coerción y amenazas" exigieron "fuertes sumas de dinero a los directivos de la compañía", así como a los que querían formar parte de su junta directiva o aquellos que deseaban obtener contratos y dividendos de la empresa.

El propósito de la trama de corrupción es la financiación de organizaciones políticas de la oposición al Gobierno venezolano, como la Acción Democrática. El citado medio señala que existe "material probatorio como audios y grabaciones" de unas reuniones en las que "altas sumas" de dinero fueron entregadas a representantes de dicho partido.

"Se pudo constatar de fuentes de alta confidencialidad, que quienes deseen ser parte de la junta directiva deben pagar por adelantado a los congresistas venezolanos, supuestamente como 'apoyo voluntario' a una campaña presidencial", señala La Libertad. En concreto, se trata "de una supuesta campaña presidencial en Venezuela de Henry Ramos Allup del partido Acción Democrática, Julio Borges de Primero Justicia, Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo y Juan Guaidó de Voluntad Popular", según el medio.

Grandes pérdidas

Además, según el diario, los informes anuales de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. son maquillados para ocultar la inviabilidad financiera de la empresa. En particular, la compañía acumuló una pérdida de 30 millones de dólares en lo que va de año.

Los funcionarios a cargo de la dirección financiera demuestran "poco conocimiento en el área porque son nombrados por los que pagan la extorsión tengan o no la capacidad y la preparación académica", lo que ha generado la desconfianza del sector bancario ante la situación actual de la empresa, subraya La Libertad.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas, Temir Porras, opina que los casos de corrupción en los que se ha visto involucrada la oposición al mando de Juan Guaidó, demuestran su descontrol.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7