Actualidad

Los Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia, incluidos 60 de su fundador Marcial Maciel

Publicado:
La congregación ha revelado un informe que recoge casi ocho décadas de abuso sexual.
Los Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia, incluidos 60 de su fundador Marcial Maciel

La congregación católica Legionarios de Cristo ha reconocido que 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales desde su fundación en 1941 hasta mediados de diciembre de este año.

De acuerdo a un informe elaborado por la organización los abusos fueron cometidos por 33 sacerdotes contra niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años. De todos los casos se señala que al menos 60 violaciones fueron cometidas por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de la congregación más conservadora y una de las más poderosas en el seno de la Iglesia católica.

El reporte resalta que muchos de los pederastas fueron sacerdotes que alguna vez sufrieron abusos dentro de la congregación, que con el pasar de los años se convertían de víctimas a victimarios, resultando en una espiral de abusos. Sostiene que casi la mitad de ellos cometieron los delitos mientras ocupaban puestos de autoridad en la orden, lo que dificultó las posibilidades de denuncia.

Situación actual de los implicados

De los 33 sacerdotes que cometieron estos abusos sexuales, seis han fallecido sin ser juzgados, ocho abandonaron el sacerdocio, uno dejó la congregación y 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1.353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

De los legionarios que continúan dentro de la orden, 14 no tienen ministerio sacerdotal público, cuatro lo tienen restringido, lo cual excluye el servicio pastoral con menores de edad. 

El informe recoge que otras 90 víctimas fueron abusadas por 54 seminaristas, de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes.

Este documento es el primer reporte en el que los legionarios reconocen la magnitud del problema dentro de su estructura y se presentará en el marco de la reunión Capitulo General, que tendrá lugar el próximo 20 de enero en Roma.

Desde la organización señalan que con la publicación de la investigación "desean dar un paso más al confrontar su historia para conocer y reconocer el fenómeno del abuso sexual de menores y favorecer la reconciliación con las víctimas".

RT