El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se completa la 'obra del siglo': el puente de Crimea abre al tráfico ferroviario

Publicado:
A la inauguración de la parte ferroviaria del viaducto, que une la península de Kerch (Crimea) con la parte continental de Rusia, ha asistido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El puente de Crimea —el más largo de Rusia y Europa y que ha sido calificado como la 'obra del siglo'— se ha abierto a la circulación de trenes este 23 de diciembre.

Este viaducto es una de las obras de ingeniería más complejas de Rusia, cuya construcción comenzó después de la reunificación de la península con Rusia en el 2014. El puente mide 19 kilómetros y se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario.

La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día. Al mismo tiempo, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que —de acuerdo con las estimaciones— permitirá trasladar a 14 millones de pasajeros al año.

A la inauguración de la parte ferroviaria del viaducto, que une la península de Kerch (Crimea) con la parte continental de Rusia, ha asistido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El mismo día de la inauguración de la parte ferroviaria, desde la ciudad rusa de San Petersburgo ha partido el primer tren de pasajeros que cruzará el puente de Crimea. Pasará por el viaducto el 25 de diciembre, y 43 horas después del inicio de su viaje llegará a la estación de Sebastopol (Crimea, Rusia).

Putin inaugura el tramo ferroviario

Por su parte, el mandatario ruso también ha realizado un viaje en tren por el puente, pero de la península a la región sureña rusa de Krasnodar. Putin se dirigió desde la ciudad portuaria de Kerch rumbo a Tamán, un recorrido que se cubre en alrededor de 15 minutos gracias a la conexión ferroviaria.

De momento, por el puente de Crimea solo van a circular trenes de pasajeros, mientras que el tránsito de los trenes de carga iniciará no antes de junio de 2020.

A la estación ferroviaria de Simferópol los pasajeros podrán llegar —pasando por el puente de Crimea— en tren desde Moscú, cuyo viaje dura unas 33 horas.

Parte ferroviaria del puente de Crimea en cifras

  • 19 kilómetros de vías: 6 de ellos están sobre las aguas del estrecho de Kerch, el resto, incluyendo la isla de Tuzla en medio del estrecho, sobre tierra
  • 306 tramos: cada tramo tiene 2 bloques en los que se forman las vías de circulación hacia Crimea y de vuelta, y pesa 500 toneladas
  • 160.000 toneladas de construcciones metálicas que se basan en 307 pilares

En la construcción de la parte ferroviaria del puente estuvieron involucrados:

  • más de 6.500 ingenieros y trabajadores
  • unas 500 unidades de equipos

Autopista del puente

El puente, además de las vías ferroviarias, cuenta con una autopista que fue inaugurada en mayo del 2018. Desde entonces, más de 8 millones de automóviles han pasado por él.

En total, en la construcción del puente de Crimea participaron más de 10.000 trabajadores e ingenieros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7