Actualidad

Vargas Llosa, sobre el triunfo de Fernández: "La vocación suicida de los argentinos es algo verdaderamente extraordinario"

Publicado:
Sostuvo que el resultado de los comicios es una "tragedia" y que los argentinos "van a lamentar enormemente la derrota de Mauricio Macri".
Vargas Llosa, sobre el triunfo de Fernández: "La vocación suicida de los argentinos es algo verdaderamente extraordinario"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, afirmó que el triunfo de Alberto Fernández en Argentina es una "tragedia" para el país: "Esa vocación suicida de los argentinos es algo verdaderamente extraordinario, pues ya se sabe que todos los problemas actuales del país fueron causados por el peronismo", sostuvo.

En una entrevista publicada por el medio brasileño O Estado de São Paulo también dijo que le parece "impresionante" que los argentinos dieran la victoria a "esas personas que producen una política absolutamente catastrófica".

Además, el literato se atrevió a pronosticar: "Los argentinos van a lamentar enormemente la derrota de Mauricio Macri; claro que no fue un Gobierno perfecto, pero, aún así, no habría sido peor de lo que está por venir".

Sorprendido por las protestas en Chile

Vargas Llosa también habló sobre la sorpresa que le han causado las protestas en Chile, país al que considera un "caso de éxito" en América Latina: "Chile no evolucionó como debería y no creó un sistema de educación y de salud públicos al nivel de la privada. Es una hipótesis para intentar explicar algo muy sorprendente", reflexionó.

En este sentido, el escritor considera que el caso chileno se encuentra próximo a las reivindicaciones que se están produciendo en distintos países europeos, como es el caso de los 'chalecos amarillos' en Francia. "La impaciencia de la clase media que se descubre como limitada e imposibilitada de alcanzar el progreso por causa de un sistema de privilegios es una explicación", según el premio Nobel.

"Los revoltosos acusan al sistema de haber creado artificialmente ese límite, que impide su ascensión por causa de privilegios a sectores que se valen de relaciones para alcanzar puestos más altos en el sistema", fue su explicación sobre el caso chileno, puesto que considera que "las bases materiales no justifican este tipo de protestas".

A pesar de los movimientos sociales que recorren el continente con reivindicaciones sociales, Vargas Llosa sostuvo que "es mucho mejor tener democracias imperfectas, hasta corruptas, que dictaduras", y afirmó que en América Latina actualmente no existen dictaduras militares, aunque existen "dictaduras ideológicas, presentes en Cuba, Venezuela, Nicaragua".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19