El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Panamá retirará su proyecto para reformar la Constitución por falta de consenso

Publicado:
El presidente Laurentino Cortizo reformulará la propuesta con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Gobierno de Panamá retirará su proyecto para reformar la Constitución por falta de consenso

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este lunes que retirará del Parlamento un proyecto de ley presentado en octubre pasado para reformar la Constitución del país, debido a la falta de consenso y el rechazo que generó la iniciativa. 

En su reemplazo, buscará abrir un debate abierto con amplios sectores, con apoyo de Naciones Unidas (ONU), con el fin de redactar una nueva propuesta para modificar la Carta Magna. 

Según adelantó Cortizo en un acto oficial desde la Casa de las Garzas (sede gubernamental), convocará para ello al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que "facilitará" un "amplio diálogo nacional".

El paquete de cambios constitucionales del Ejecutivo apuntaba, según el oficialismo, a combatir la corrupción y mejorar la institucionalidad del país centroamericano, pero desde su presentación generó una serie de protestas en las calles, debido principalmente a que la iniciativa fue inconsulta.

Además, estos grupos opositores sostienen que el nuevo texto no incluye reformas estructurales, ni tiene en cuenta a algunos sectores sociales. Una de las propuestas más cuestionadas establecía que el Estado reconociera únicamente matrimonios celebrados entre mujeres y hombres.  

También, sostienen que las modificaciones garantizan la "impunidad" de la clase política, y no mejoran las condiciones de la población en general. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7