Una Corte de Santiago de Chile revocó este lunes la medida de prisión preventiva que cumplía el profesor de matemáticas Roberto Campos Weiss, el primer detenido por dañar las instalaciones del metro de la capital, en el marco de las protestas antigubernamentales.
Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de San Miguel, una comuna del sur de Santiago de Chile, revocó la medida cautelar de prisión preventiva que cumplía Campos Weiss desde finales de octubre. Tras resolver un recurso de apelación de su defensa, la Sexta Sala determinó que existen "otras medidas para asegurar la comparecencia" del docente durante el proceso judicial.
En sustitución de la prisión preventiva, la Corte determinó que el profesor debe cumplir con lo siguiente: arresto domiciliario, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas; firma cada semana ante la Comisaría de Carabineros; prohibición de abandonar el territorio nacional; e impedimento para ingresar a cualquier estación del metro de la capital.
AHORA: Corte de Apelaciones de San Miguel revoca prisión preventiva de profesor Roberto Campos Weiss, imputado por daños en estación de metro San Joaquín. pic.twitter.com/Sn9gJtpPHQ
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 23 de diciembre de 2019
A mediados de octubre, Santiago de Chile era escenario de las primeras manifestaciones, encabezadas principalmente por jóvenes universitarios, que protestaban contra el aumento a la tarifa del transporte en la capital.
El jueves 17, un día antes de la primera gran manifestación, Campos Weiss, de 35 años, regresaba del trabajo cuando se unió a decenas de personas que protestaban en la estación de metro San Joaquín. En medio de los disturbios, el egresado de la Universidad Católica pateó un torniquete y eso bastó para ser acusado por las autoridades por daños calificados e infracción a la ley de seguridad del Estado.
Esa acción también dio pie para que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acusara al docente de causar "un daño profundo a cientos de miles de familias chilenas".
El profesor fue detenido en su domicilio dos semanas después y trasladado a una cárcel de alta seguridad. Desde ese momento, se convirtió en un símbolo de las protestas.
"Medida desproporcionada"
A mediados de noviembre, la Asamblea de Investigadoras e Investigadores publicó una carta, firmada por 547 académicos, para manifestar su apoyo a Campos Weiss. En la misiva que apelaba a su libertad, sus colegas condenaron la "medida cautelar desproporcionada", principalmente porque el profesor de matemáticas no había agredido a otras personas ni contaba con antecedentes penales.
Este lunes, al salir de prisión después de 50 días, Roberto Campos calificó la medida como un "castigo desmesurado".
"Un chivo expiatorio, eso fui. Porque este castigo fue desproporcionado. Estaba el 88 % del día encerrado. Fui tratado igual que los demás, quizás con cierta empatía, porque los funcionarios saben que no soy un delincuente", dijo el docente, de acuerdo con La Tercera.
Campos Weiss declaró que fue "espantoso" que le arrebataran su libertad de esa forma. "Este lugar no se lo deseo a nadie, ni siquiera al asesino que mató a mi padre cuando [yo] tenía cinco años", dijo.
En el marco de las protestas antigubernamentales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha documentado los abusos de las autoridades ante las demandas sociales. En un informe anual publicado este lunes, el organismo destaca que entre el 17 de octubre y 30 de noviembre, se han cometido "las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989", cuando aún regía la dictadura de Augusto Pinochet.
Para Sergio Micco, presidente del INDH, el Estado ha faltado gravemente en su obligación de "proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

