Comando armado mata a alcalde y síndico del estado mexicano de Oaxaca durante un festejo navideño
Arturo García Velásquez, alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz (Oaxaca), por el Partido Morena, fue asesinado la tarde de este lunes junto con el síndico de la localidad, Javier Terrero, según información de medios locales.
La agencia Quadratín reportó que los trabajadores del Ayuntamiento se encontraban reunidos este día en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para celebrar la Navidad, cuando un comando ingresó al edificio público y disparó a quemarropa contra García y Terrero.
Arturo García, alcalde de Jalapa de Diaz en Oaxaca, fue asesinado junto a su síndico durante posada del DIF local.Hace dos meses había sido detenido por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y luego liberado porque MORENA. pic.twitter.com/ROdvYWilea
— Frida García (@MuySuFrida) December 24, 2019
Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a la escena del crimen para comenzar la investigación sobre el caso.
Reacciones
La Asociación Nacional de Alcaldes lamentó en su cuenta de Twitter el "sensible fallecimiento" de Arturo García y Javier Terrero, y envió condolencias a familiares y amigos.
El diputado federal por Oaxaca, Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT), exigió una investigación y castigo por el asesinato de los funcionarios de Jalapa de Díaz.
La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Liz Victoria, del partido oficialista Morena en coalición con el PT y Encuentro Social, tildó de "cobarde" el asesinato de sus compañeros. "Exigimos a la Fiscalía de Oaxaca el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables", tuiteó.
Detención de Velásquez
El 24 de octubre pasado, García Velásquez fue detenido por miembros de la Guardia Nacional junto con dos comandantes de la Policía por su presunta participación en delitos de desaparición forzada. Al alcalde de Jalapa de Díaz le decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército y cartuchos, de acuerdo con información del semanario Proceso.
Una semana después, el alcalde fue absuelto de esos cargos por un juez, que desestimó las pruebas presentadas y ordenó la liberación de García y Javier Torrero.