El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile insta a Argentina a no opinar de política interna, tras polémica declaración de Fernández sobre Piñera

Publicado:
El mandatario argentino criticó la respuesta del Gobierno chileno en el marco de las protestas antigubernamentales.
Chile insta a Argentina a no opinar de política interna, tras polémica declaración de Fernández sobre Piñera

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, conversó con su homólogo argentino, Felipe Solá, para solicitarle a Buenos Aires que no emita opiniones sobre la política interna chilena, tras unas polémicas declaraciones que hizo el presidente Alberto Fernández sobre Sebastián Piñera en un programa de televisión.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería chilena informó que Ribera le precisó a Solá la "conveniencia" de "no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países".

Además, el canciller chileno señaló que en su país "existe un pleno Estado de Derecho", y que no es el presidente de la República quien cuenta con atribuciones para detener, investigar, juzgar y condenar a los responsables de delitos, sino las policías, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia. 

Polémica declaración 

Durante una entrevista con América TV, al mandatario argentino le preguntaron sobre el reciente informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela.

Fernández respondió que aún no lo había visto, pero que a su Gobierno le preocupaba "todo avasallamiento del Estado de Derecho", incluyendo el que sucedía en países como Bolivia y Chile.

El mandatario hizo referencia al silencio de la comunidad internacional sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Administración de Sebastián Piñera durante las protestas antigubernamentales. 

"Nos preocupa lo que está pasando en Bolivia, también todo lo que está pasando en Chile, pero de eso se habla menos", dijo Fernández.

America TV / https://www.youtube.com/channel/UC6NVDkuzY2exMOVFw4i9oHw

Después, el mandatario argentino contó una anécdota sobre Venezuela y la comparó con la situación actual en Chile: "Yo recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en el 2013, cuando [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro puso presas a 800 personas", dijo Fernández, e inmediatamente después criticó que Sebastián "Piñera metió presas a 2.500 personas y no pasa nada". 

"Nadie dice nada, nadie habla nada", dijo Fernández, agregando que haría lo que estuviera a su alcance para ayudar a Piñera a resolver la crisis social en Chile. 

Entre el 17 de octubre y el 20 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha documentado un total de 9.484 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones y protestas en Chile

De acuerdo con el organismo, durante la detención y traslado a Comisarías de los detenidos, se han registrado una serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos, que van desde el uso excesivo de la fuerza hasta la violencia sexual y otras formas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7