El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón se plantea liberar agua de Fukushima en el Pacífico o evaporarla

Publicado:
Alrededor de 1,2 millones de toneladas de agua están almacenadas en tanques, que alcanzarán su limite máximo en verano del 2022.
Japón se plantea liberar agua de Fukushima en el Pacífico o evaporarla

El Ministerio de Economía e Industria de Japón ha presentado una propuesta con dos opciones para deshacerse del agua residual almacenada en la planta nuclear de Fukushima, destruida por el tsunami que azotó el país el 11 de marzo de 2011. La primera pasa por liberarla gradualmente al océano Pacífico para reducir así los niveles de radiación, y la segunda por calentar el agua residual a alrededor de 1.000 grados Celsius y liberar el vapor resultante por medio de ventiladores, informa AP. 

El agua, que ahora está mezclada con tritio radiactivo, fue utilizada para enfriar los reactores fundidos de la planta después de que se derritieran durante el accidente nuclear. Casi nueve años después, el agua radioactiva continúa acumulándose, sumando ya cerca de 1,2 millones de toneladas de agua que están almacenadas en tanques que alcanzarán su límite en el verano del 2022.

Tokyo Electric Power, empresa de energía a la que pertenece la planta nuclear, dijo que el agua ha sido tratada y que casi todos los 62 elementos radiactivos que contiene pueden ser reducidos a niveles no perjudiciales para los humanos con la excepción el tritio. No existe un método que sirva para para separar completamente el tritio del agua, pero los científicos aseguran que no representa una amenaza en pequeñas cantidades. 

El Gobierno tomará una decisión final sobre el método de eliminación, aunque la liberación de las aguas residuales en el medio ambiente generará oposición, especialmente entre pescadores y residentes locales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7