Un tribunal de San Luis (Misuri, EE.UU.) ha dictaminado a favor de Johnson & Johnson en el último de los varios procesos en contra de la compañía basados en la acusación de que el talco de bebé de la empresa provoca cáncer.
En concreto, el pasado viernes el jurado rechazó la denuncia de Vickie Forrest, de 56 años, que afirma que su cáncer de ovarios se desarrolló como consecuencia del uso de los polvos de talco de Johnson & Johnson a lo largo de 30 años. Según sus abogados, la mujer fue diagnosticada con la enfermedad en etapa 2 en 2012 y de momento se encuentra en remisión tras una operación y quimioterapia.
"Es decepcionante que J&J vaya a considerar esto como una aprobación de su continua venta del talco para bebés que es dañino para las mujeres", cita AP el comunicado de Ted Meadows, uno de los abogados de Forrest.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. detectó en muestras de talco para bebés de la multinacional pequeñas cantidades de asbesto, una sustancia cancerígena.
- El asbesto define a un grupo de minerales que a menudo se encuentran en el talco, que se usa ampliamente en cosméticos. Se estima que la exposición al mismo puede aumentar los riesgos de una serie de enfermedades como el cáncer de pulmón y el mesotelioma.
- El análisis de laboratorio también indicó la presencia en la muestra de no más de 0.00002 % de amianto crisotilo, una sustancia prohibida en varios países.
En octubre de este año, la compañía retiró 33.000 botellas de talco de bebé tras la conclusión de la Administración de Alimentos y Medicamentos, pero retó sus resultados y declaró este mes que sus propias pruebas realizadas por dos laboratorios independientes no hallaron rastros de asbesto.
J&J, que enfrenta en los últimos años miles de demandas relacionadas con productos que contienen talco, señaló en octubre en un comunicado que "miles de pruebas en los últimos 40 años confirman repetidamente" que sus productos de consumo de talco "no contienen asbesto".
