El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó el lunes 23 de diciembre a tres menores que mantenía retenidos.
Los adolescentes fueron entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó el organismo.
Los liberados se encuentran en "adecuadas condiciones de salud", señala el CICR, que detalló que fueron examinados por personal médico del organismo.
"Nos alegra que estos menores puedan reencontrarse con sus familias. Les recordamos a todas las partes del conflicto armado la obligación de respetar las normas humanitarias en toda circunstancia", manifestó, tras la liberación, Mulan Giovannini, jefa adjunta de la Delegación del CICR en Colombia.
"Niños y niñas espías"
Por su parte, el ELN informó que los liberados, de entre 14 y 15 años, son "niños y niñas espías", que habían sido descubiertos y detenidos por la guerrilla.
Según el grupo armado, se trata de menores que son reclutados por las fuerzas de seguridad de Colombia, para ser infiltrados en las filas de las guerrillas.
"Es política oficial del Estado colombiano el reclutamiento de niñas y niños, para ponerlos a trabajar como agentes de Inteligencia o espías de las Fuerzas armadas y de Policía", señala el comunicado.
En el caso de estos tres menores, habrían sido reclutados por las fuerzas de seguridad del Estado —según denuncia el ELN— desde los 10 años.
De acuerdo al grupo guerrillero, la Policía y el Ejército colombiano levantan "los perfiles psicológicos de cada menor, seleccionando aquellos que padecen problemas de desarraigo familiar y se investiga a sus familias, para seguir con un plan de reclutamiento, mediante escuelas de Inteligencia con menores de edad". Así, les van asignando tareas y recompensando con premios, de acuerdo al resultado; "luego se llevan a nuevas escuelas, se les va asignando misiones más complejas y muchos son sometidos al servicio sexual de sus jefes".
Además, el ELN señala que "este trabajo de reclutamiento de los menores de edad, para la Inteligencia militar y de Policía, se intensifica en las regiones de presencia guerrillera, en los barrios populares, organizaciones sociales y en las escuelas y colegios, con trayectoria de lucha".