El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa de España declara desierto el mayor contrato de armamento de la historia del Ejército de Tierra

Publicado:
La resolución rechaza la oferta de la empresa Santa Bárbara Sistemas por razones técnicas, operativas y económicas.

El Departamento de Defensa de España ha declarado desierto el mayor contrato de la historia del Ejército de Tierra del país: el convenio para la fabricación del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCV) 8x8 Dragón.

La resolución publicada este lunes por la Plataforma de Licitación del Estado, a la que ha tenido acceso infodefensa.com, deshecha la oferta presentada por la empresa adjudicataria, Santa Bárbara Sistemas (SBS), la única compañía invitada a participar, por razones técnicas, operativas y económicas.

La Dirección General de Armamento y Material abrió la licitación en julio, cuando el Gobierno autorizó un contrato por un importe de 2.000 millones de euros para la producción de una primera partida de 348 unidades. La previsión es que estas cifras se elevaran posteriormente, hasta alcanzar los 3.836 millones y los 998 vehículos.

La oferta de SBS se trasladó a la oficina del programa VCV 8x8 para su análisis técnico, al Grupo de Evaluación de Costes para evaluar la oferta económica y al Área de Gestión Industrial para analizar el plan de participación industrial.

Los motivos para rechazar la oferta

Tras la recepción de los tres informes, la resolución señala que "de acuerdo con los citados informes, desde el punto de vista técnico, el alcance del suministro ofertado es inferior al requerido en el expediente dentro del Presupuesto Base de Licitación y la oferta no acredita la aceptación sin condiciones de los requisitos del Pliego de Condiciones Técnicas".

También apunta que la oferta se desvía de los plazos de ejecución requeridos, del número de prototipos y del orden de fabricación, por lo que "propone el rechazo de la oferta". Asimismo, también encuentra defectos en la oferta económica y el plan industrial.

Tras esta decisión el Ministerio de Defensa procederá a convocar un concurso público al que podrá presentarse cualquier empresa española o extranjera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7