Actualidad

FOTO: México denuncia un nuevo hostigamiento policial en su Embajada en Bolivia

Publicado:
"Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia", reza un tuit del diplomático mexicano.
FOTO: México denuncia un nuevo hostigamiento policial en su Embajada en Bolivia

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México han denunciado en las últimas horas del martes un nuevo "hostigamiento" contra su Embajada en Bolivia a manos de las autoridades del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, denunció en su cuenta de Twitter que en el transcurso de las últimas horas se volvió a incrementar "el hostigamiento policial" en la sede diplomática en La Paz.

"Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia", tuiteó el funcionario mexicano, junto con cuatro fotografías en las que se aprecian decenas de uniformados en las inmediaciones de la Embajada. 

En un mensaje posterior, Guadarrama denunció que funcionarios bolivianos detuvieron el automóvil diplomático con la embajadora María Teresa Mercado Pérez a bordo, instalaron un campamento militar en el cerro contiguo y filmaron los ingresos y salidas de la sede diplomática. "No es protección, es hostigamiento", escribió el director general de la SRE, pidiendo a Karen Longaric, canciller de Bolivia, que "ponga orden". 

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que había aminorado "considerablemente" la "vigilancia extrema" en la Embajada de su país en Bolivia. Un día antes, la Cancillería mexicana denunció que personal de Inteligencia boliviano tenía vigilada la sede diplomática mexicana en el país sudamericano, donde actualmente se encuentran refugiados al menos 25 exfuncionarios y legisladores afines al presidente depuesto, Evo Morales.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana llamó a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia a respetar y cubrir cabalmente las obligaciones adquiridas por el Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Dicho artículo establece una serie de medidas para garantizar la protección y el respeto de las sedes diplomáticas, aun en los casos cuando un Gobierno extranjero decide dar refugio o asilo a personas de un país a través de su Embajada.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en América Latina y el Caribe, la senadora Vanessa Rubio, exigió "respeto absoluto a la soberanía y libertad" para el adecuado desarrollo de las funciones de la Embajada y Residencia de México en Bolivia. "Hay una delgada pero importantísima línea entre mucha protección y acoso", tuiteó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7