El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a dos años de prisión a una periodista tailandesa por difamar a una granja avícola

Publicado:
La reportera se encontraba investigando los casos de abuso laboral en la empresa en el marco de una disputa legal que se remonta a 2016.
Condenan a dos años de prisión a una periodista tailandesa por difamar a una granja avícola

La Corte Provincial de Lopburi, en el centro de Tailandia, condenó este martes por difamación a dos años de prisión a Suchanee Cloitre, periodista y especialista de derechos humanos, a raíz de su investigación de las condiciones laborables de la granja avícola Thammakaset, informa Reuters.

Tras la sentenciada, Suchanee fue puesta en libertad luego de pagar una fianza de 2.490 dólares, aunque su abogado Waraporn Uthairangsee, anunció que apelarían la sentencia.

"Estoy muy sorprendida. Nunca pensé que sería un veredicto tan duro. Estaba cumpliendo con mi deber de periodista al informar de lo sucedido, no tenía la intención de dañar a nadie" dijo Suchanee". 

Suchanee trabajaba en el canal de televisión Voice TV cuando se presentó el caso legal en su contra. La informadora se encontraba investigando una disputa legal que afecta a la empresa desde 2016, cuando 14 de sus trabajadores (inmigrantes de Myanmar) denunciaron condiciones de trabajo abusivas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tailandia.

Entre los ejemplos de abusos en contra los derechos laborales que plantearon estos empleados figuran salarios inferiores al básico, horas extras no remuneradas, ausencia de periodos adecuados de descanso y de vacaciones y confiscación de sus documentos de identidad, informa Business Human Rights.

La empresa negó todas las acusaciones y, en respuesta, decidió emprender acciones penales y civiles en contra exempleados, activistas y periodistas, presentando un total de 20 demandas. 

El tribunal tailandés rechazó en enero la demanda por difamación presentada en contra de los 14 trabajadores y ordenó que, en compensación, se les pagara una cantidad de 52.000 dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7