El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China habría probado un misil intercontinental capaz de alcanzar EE.UU. con una ojiva nuclear

Publicado:
El lanzamiento del nuevo misil balístico JL-3 presuntamente se llevó a cabo en el mar de Bohai frente a la costa del norte del país asiático.
China habría probado un misil intercontinental capaz de alcanzar EE.UU. con una ojiva nuclear

El Ejército de China realizó el domingo una prueba de vuelo de su nuevo misil balístico lanzado desde submarino JL-3, capaz de alcanzar Estados Unidos con una ojiva nuclear, informa The Washington Times citando fuentes del Pentágono.

La prueba se llevó a cabo en el mar de Bohai frente a la costa del norte de China, desde un submarino de misiles balísticos clase Jin, precisaron dos funcionarios de defensa familiarizados con los informes del lanzamiento.

El ensayo del misil, que supuestamente voló hacia el oeste, fue monitoreado por satélites y otras plataformas de inteligencia de EE.UU. desde una posición en el mismo mar. Se desconocen otros detalles del lanzamiento, incluso si la prueba fue exitosa. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Dave Eastburn, señaló que no tiene información al respecto.

La prueba del domingo sería al menos el cuarto lanzamiento del JL-3 en los últimos dos años. El primer ensayo tuvo lugar a finales de 2018, mientras que las pruebas sucesivas se llevaron a cabo en junio y octubre de este año.

¿"Chantaje nuclear" o defensa propia?

James E. Fanell, capitán retirado de la Armada de EE.UU., comentó que, de ser confirmada, la nueva prueba no solo sería "una demostración de los avances" de la Armada china en la tecnología de los misiles balísticos de lanzamiento submarino, sino también "una declaración a EE.UU. y al mundo de la intención estratégica de Pekín" de mantener a EE.UU. "en riesgo" con el "chantaje nuclear".

Luego de la prueba de junio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, afirmó que "es normal que China realice investigaciones y pruebas científicas", y aseguró que estas "no están dirigidas contra ningún país o entidad específica". "Nuestro desarrollo de armas y equipos es para satisfacer la demanda básica de proteger la seguridad nacional de China", explicó.

  • El JL-3, de combustible sólido, está diseñado para equipar a los submarinos chinos de misiles Tipo 096 de próxima generación. Se estima que tiene un alcance intercontinental de unos 9.000 kilómetros y es capaz de transportar varias ojivas guiadas. Se espera que entre en servicio el próximo año.  
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7