El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ciudad de EE.UU. legalizará las peleas de bolas de nieve tras prohibirlas durante más de medio siglo

Publicado:
Una normativa municipal de 1962 prohibía lanzar en territorio urbano una amplia lista de proyectiles, incluidos aquellos elaborados con nieve.
Una ciudad de EE.UU. legalizará las peleas de bolas de nieve tras prohibirlas durante más de medio siglo

El Ayuntamiento de Wausau (Wisconsin, EE.UU.) está a punto de abolir las multas para quienes peleen con bolas de nieve. La propuesta fue aprobada el lunes por el comité de seguridad pública de la ciudad y se espera que los concejales ratifiquen la decisión en enero próximo, informa la emisora Wisconsin Public Radio.

La polémica restricción ha estado vigente durante más de medio siglo, desde el año 1962, cuando una ordenanza municipal incluyó este juego en una lista de actividades prohibidas asociadas con el "lanzamiento de proyectiles". Arrojar cualquier cosa podía costar 114 dólares de multa, una norma que le trajo a Wausau el calificativo de "la peor ciudad de EE.UU.".

El subjefe de la Policía de Wausau, Matt Barnes, detalló en un video que su departamento recurrió a esta ordenanza para expedir multas solo en diez ocasiones durante los últimos 15 años. Entre estos expedientes, se incluyen sanciones por disparar ballestas, tirar sacos de arena sobre un estacionamiento desde el tejado y también arrojar nieve y hielo contra autos en movimiento.

Uno de los promotores de la abolición, el concejal Patrick Peckham, admite que la normativa funciona correctamente para proteger los bienes de los ciudadanos, pero prefiere que lo haga sin incluir las palabras "bolas de nieve". Considera "estúpida" esta mención, ya que implica que una inofensiva pelea entre amigos también pueda ser castigada.

"Básicamente, si arrojas una bola de nieve a tu amigo yendo al bar, está bien. Pero si te paras en una carretera y la arrojas a los autos, entonces estás en problemas", explicó Peckham, cuya intención es enmendar la cláusula para excluir a los juegos amistosos.

Al mismo tiempo, las peleas de bolas de nieve en este estado pueden ser un asunto muy serio. Desde 1923, los estudiantes de la Universidad de Wisconsin se enfrentan anualmente en combates organizados en un lugar determinado del campus. En el 2009, cuando una tormenta de nieve prácticamente cerró los accesos al recinto, casi 4.000 estudiantes se personaron para la batalla y estuvieron a punto de batir el récord de la pelea de bolas de nieve más grande del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7