Efectivos militares de las armadas de Rusia, China e Irán realizarán ejercicios conjuntos desde este viernes hasta el lunes en el golfo de Omán, informa el Ministerio de Defensa de China.
"El ejercicio conjunto es un acuerdo habitual del intercambio militar entre los tres países. Está en consonancia con las leyes y prácticas internacionales relativas y no tiene ninguna relación con la situación en la región", destacó el coronel Wu Qian, portavoz de ese Ministerio.
Según el comunicado chino, el propósito de las maniobras es profundizar el intercambio y la cooperación entre las fuerzas navales de los tres países, así como dar una "demostración de la buena voluntad y la capacidad de las tres partes para salvaguardar conjuntamente la paz mundial y la seguridad marítima".
Los simulacros se llevarán a cabo, asimismo, con el fin de "aumentar el poder y la experiencia para garantizar la seguridad comercial internacional en la región", subrayó a su vez el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Abolfazl Shekarchi, según la agencia IRNA.
Por otra parte, estos ejercicios tendrán lugar en medio del empeoramiento de las relaciones entre Teherán y Washington. Las tensiones en el golfo han aumentado desde los ataques a buques petroleros este verano, incluso frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, y un asalto importante a instalaciones de energía en Arabia Saudita. Washington culpó a Irán, que ha negado estar involucrado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!