El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno colombiano dice que disminuyeron en un 25 % los asesinatos a líderes sociales, ¿qué de cierto hay en esta cifra?

Publicado:
Según datos de la Presidencia, entre enero y diciembre de este año se reportaron 84 asesinatos contra activistas, una cifra que no concuerda con los registros de organizaciones de derechos humanos.
Gobierno colombiano dice que disminuyeron en un 25 % los asesinatos a líderes sociales, ¿qué de cierto hay en esta cifra?

El Gobierno de Iván Duque afirmó este jueves que hay una reducción del 25 % en los homicidios contra líderes sociales en Colombia, ocurridos entre 2018 y 2019.

Entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2019, se registraron 84 homicidios contra líderes sociales, una cifra menor que los 112 casos registrados el año anterior, según datos aportados por la Presidencia de Colombia. 

Cifra en juicio

No obstante, las cifras del Gobierno de Duque sobre los homicidios de líderes sociales no coinciden con algunas estimaciones de organismos de derechos humanos.

La oficina del representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, informó el pasado 10 de diciembre que "por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia" en 2019.

En septiembre pasado, el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) reportó un total de 155 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Y el año anterior, un total de 282, una cifra que tampoco se acerca a los 112 casos que comparó la Presidencia. 

En el Gobierno de Duque

En su informe 'Violaciones a los Derechos Humanos en tiempos de paz', Indepaz detalló los homicidios contra líderes sociales y defensores registrados en la Administración de Duque ocurrieron en 25 de los 32 departamentos de Colombia; es decir, en el 78,12 % de las jurisdicciones.

El último homicidio contra una líder social ocurrió el pasado miércoles 24, cuando Lucy Villareal fue asesinada por un sicario en el municipio de Tumaco, al suroeste del país, cuando regresaba de dictar un taller para niños. La cultora del Carnaval de Negros y Blancos se dirigía a su casa para pasar Navidad con su familia. 

La defensa de sus comunidades, de la tierra y el territorio, en ocasiones contra megaproyectos, le ha costado la vida a 777 líderes sociales y defensores de derechos humanos desde el 1 de septiembre de 2016. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7