México responde a Bolivia: "No hay posibilidad de diálogo entre cancilleres hasta que no retiren el cerco policiaco"
El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, dijo este jueves que no habrá diálogo con Bolivia si las autoridades del país andino no retiran el cerco policiaco que permanece en la Embajada mexicana de La Paz.
"No hay posibilidades de diálogo entre ellos [cancilleres de México y Bolivia] hasta que no retiren el excesivo despliegue policial y militar que nos asedia", dijo el subsecretario en entrevista con W Radio.
"México siempre ha optado por el diálogo como la única manera para resolver el conflicto, y nosotros estamos dispuestos a tener una comunicación formal, legal, diplomática", agregó.
De acuerdo con Maximiliano Reyes, quien solicitó a la canciller de Bolivia, Karen Longaric, sostener una reunión para resolver la crisis, México ha enviado "24 notas diplomáticas" para resolver la disconformidad. "Hoy mismo, los representantes de su Embajada [Bolivia], han cancelado una reunión", dijo.
"Bajar el tono de la conversación"
La canciller de Bolivia, Karen Longaric, aceptó la invitación a dialogar de México para resolver las diferencias, pero aclaró que únicamente se reuniría con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
"Lo importante es bajar de tono a la conversación que innecesariamente se ha dado entre Bolivia y México", dijo.
Desde el lunes pasado, la SRE denunció que personal de Inteligencia boliviano tenía vigilada la sede diplomática mexicana en el país sudamericano, donde actualmente se encuentran refugiados nueve exfuncionarios del Gobierno depuesto de Evo Morales.
Y así se mantiene el asedio a la Residencia Oficial de 🇲🇽 en 🇧🇴 este día pic.twitter.com/lurcpx8hcT
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) December 27, 2019
La Cancillería de Bolivia señaló, a través de un comunicado, que "jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático" y que las autoridades mexicanas "han tergiversado y distorsionado la verdad".
Longaric señaló este jueves que fue la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, quien pidió apoyo el 20 y 29 de noviembre a las autoridades para que se reforzara la seguridad en el recinto diplomático.
No obstante, Reyes declaró que se trataba de "una manipulación y una burla", porque la solicitud que hizo la embajadora mexicana a las autoridades bolivianas fue a principios de noviembre, cuando recibieron a 20 asilados políticos cercanos a Evo Morales y se presentaron algunas manifestaciones afuera de la Embajada.
"Cada que nuestra embajadora [María Teresa Mercado] sale, le ponen escolta, la siguen y la graban", dijo Reyes. Sin embargo, el subsecretario mexicano reiteró que si regresan las "condiciones de normalidad" en la Embajada en La Paz, el diálogo entre cancilleres es posible.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!