Un estudio ha descubierto que el ejercicio físico ayuda a recudir el riesgo de sufrir siete tipos de cáncer. Los resultados fueron publicados este jueves en la revista científica Journal of Clinical Oncology e incluyen la participación de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., la Sociedad Americana del Cáncer y expertos de la Universidad de Harvard.
Los autores estudiaron a más de 750.000 adultos durante una década, y observaron la relación entre los patrones de actividad física recomendada, entre 7,5 y 15 horas de ejercicio a la semana, y la incidencia de 15 tipos de cáncer. Así, el cumplimiento de la cantidad sugerida se asoció con un riesgo estadísticamente menor de 7 tipos de esa enfermedad.
Tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de sufrir cáncer de riñón se redujo un 17 %; el cáncer de hígado hasta un 27 %, y el de médula ósea hasta un 19 %. Además, el riesgo de cáncer de colon en los hombres se redujo hasta un 14 %, y en el caso de las mujeres, el de cáncer de mama disminuyó un 10 %, el cáncer endometrial un 18 %, y el linfoma 18 %.
"Estos hallazgos proporcionan un apoyo cuantitativo directo para los niveles de actividad recomendados para la prevención del cáncer y proveen evidencia procesable para los esfuerzos en curso y futuros", señalaron los autores a través de un comunicado.
Además, la investigación encontró una relación directa entre la cantidad de ejercicio y un menor riesgo de padecer la enfermedad. Tras publicar las conclusiones, los investigadores aconsejaron "adoptar y mantener la actividad física en los niveles recomendados para reducir el riesgo de cáncer múltiple".
Cabe señalar que el estudio fue observacional y los hallazgos no prueban causa y efecto. De hecho, es posible que las personas que hacen más ejercicio también participen en otros comportamientos de estilo de vida saludable que pueden influir en el riesgo de cáncer.