El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro elimina las penas de cárcel para policías y bomberos militares por razones disciplinarias en Brasil

Publicado:
El mandatario sancionó una ley en la que se establece que estos cuerpos de seguridad se regirán mediante códigos de ética y disciplina aprobados por los estados donde sirven.
Bolsonaro elimina las penas de cárcel para policías y bomberos militares por razones disciplinarias en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio luz verde a un proyecto de ley que elimina la pena de prisión para policías y bomberos militares por razones disciplinarias.

La normativa sancionada por el mandatario, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión (Gaceta Oficial) —aunque con fecha de este jueves 26 de diciembre—, modifica el artículo 18 del Decreto Ley 667 del 2 de julio de 1969, y establece que estas corporaciones se regirán por un Código de Ética y Disciplina, aprobado en el estado donde prestan servicio.

Ese código de ética servirá para "establecer las reglas relacionadas con sanciones disciplinarias, subvenciones, apelaciones, recompensas", detalla la normativa.

Según el texto, para aplicarse tales sanciones disciplinarias, deberán tomarse en cuenta varios aspectos de los policías y bomberos militares, tales como: la dignidad humana, legalidad, presunción de inocencia, el debido proceso legal, defensa contradictoria y amplia, y la prohibición de la medida de privación y restricción de la libertad.

Los estados y el Distrito Federal tienen 12 meses para regular la implementación de la ley.

"La apreciación de los policías y bomberos pasa necesariamente por la actualización de los reglamentos disciplinarios, a la luz de la Constitución de 1988", dice un comunicado de la Presidencia de Brasil, citado por la Agencia Brasil.

Recientemente, Bolsonaro, un firme defensor de las fuerzas de seguridad, firmó un decreto en el que indultó a los agentes de seguridad pública condenados por delitos culposos, es decir, sin intención, en el ejercicio de su profesión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7