El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policías de Bolivia detienen vehículo de diplomática española que ingresó a la Embajada mexicana en La Paz

Publicado:
La falsa noticia de que hombres armados habían entrado a la sede diplomática de México en La Paz se difundió en redes, mientras autoridades bolivianas y mexicanas trataban de aclarar lo sucedido en medio de un clima de tensión diplomática entre ambos países.
Policías de Bolivia detienen vehículo de diplomática española que ingresó a la Embajada mexicana en La Paz

Policías del Gobierno de facto en Bolivia intentaron detener al personal de seguridad de la encargada de negocios de España, cuando esta ingresaba a la Embajada de México en La Paz.

La retención ocurrió luego de que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, denunciara en Twitter que la policía boliviana había detenido el automóvil con placas diplomáticas donde viajaba la encargada de negocios y cónsul de España en el país andino.

La embajadora mexicana también comentó que estaban "ingresando autos con militares fuertemente armados" a su residencia oficial, pero minutos después, el tuit de la diplomática fue eliminado. 

Algunos medios difundieron la noticia falsa de que supuestos encapuchados intentaron ingresar a la Embajada de México en La Paz.

Minutos después, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Julio Cordero, informó que los supuestos encapuchados eran en realidad agentes que protegían a la encargada de negocios de España en Bolivia, quien ingresó a la Embajada mexicana.

Cuando la policía y los servicios de inteligencia bolivianos intentaron detener a la comitiva de seguridad de la diplomática española, quienes iban cubiertos con bufandas, éstos se negaron a ser detenidos y se marcharon del lugar.

"Estos hechos que se han suscitado no han sido en la residencia, han sido en la Embajada. La encargada de negocios de España ha llegado al lugar con cuatro personas, quienes tenían una bufanda tapándose la mitad de la cara. La encargada de negocios ingresó a la Embajada, los otros se quedaron afuera. Inteligencia los interceptó a ellos, quiso preguntar sus datos, se pusieron agresivos, embarcaron en sus vagonetas y se fugaron del lugar", dijo Cordero, en entrevista con la cadena ATB Digital.

Tensión diplomática

La confusión sobre los hechos se produjo en medio de un clima de tensión diplomática ante lo que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha calificado como un "asedio sin precedentes" contra una sede diplomática mexicana.

Un hecho que ha sido rechazado por el Gobierno de facto en Bolivia, que a su vez, ha acusado a México de injerencia en asuntos internos de los bolivianos.

Luego de que México ofreciera asilo político y refugio al exmandatario depuesto Evo Morales y a funcionarios de su gabinete, tras el golpe de Estado perpetrado en noviembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores denunció el 23 de diciembre un inusual incremento en el número de elementos de seguridad y de inteligencia a las afueras de sus sedes diplomáticas en La Paz.

Los roces por el fuerte cerco policial han provocado una serie de acusaciones cruzadas entre México y Bolivia en los últimos días, que han incluido insultos contra el presidente López Obrador por parte de funcionarios bolivianos como el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, quien llamó "sinvergüenza, cobarde, servil y sumiso" al mandatario mexicano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7