El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia denuncia "atropellos" de España por "encapuchados" que intentaron ingresar a la Embajada de México

Publicado:
La canciller Karen Longaric informó en conferencia de prensa que emitirán una denuncia a las autoridades del país europeo por el incidente en la residencia diplomática de México en La Paz.
Bolivia denuncia "atropellos" de España por "encapuchados" que intentaron ingresar a la Embajada de México

El Ministerio de Relaciones Exteriores de facto de Bolivia denunció este viernes los "atropellos" a su soberanía, por la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España que intentaron ingresar a la Embajada de México en La Paz. 

Según informó la canciller de facto, Karen Longaric, este viernes 27 de diciembre, en horas de la mañana, personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina" a la residencia diplomática de México en La Paz.

La Cancillería informó que el personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana, pero la Policía frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones porque la presencia de encapuchados "representaba una potencial amenaza". 

"Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41, numeral 1, señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos de este", denunció Longaric. 

La Cancillería de facto de Bolivia acusó a la misión diplomática de España de afectar "profundamente la dignidad y soberanía" y de poner el riesgo a los "huéspedes temporales" del propio personal mexicano.

"El personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad", denunció Longaric. 

Nota a la Cancillería española

En conferencia de prensa, Longaric informó que se enviará una nota a la Cancillería de España "denunciando atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso" de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, enviarán copia a todos los órganos de la Unión Europea, a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España informó a en una breve nota de prensa que abrirá una investigación tras los hechos ocurridos en la Embajada de México en La Paz, Bolivia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7