Actualidad

La NASA presenta el Mars 2020, el vehículo que buscará vida antigua en Marte y abrirá camino a misiones humanas

Publicado:
El 'rover' partirá en julio rumbo al planeta rojo, donde aterrizará seis meses después.
La NASA presenta el Mars 2020, el vehículo que buscará vida antigua en Marte y abrirá camino a misiones humanas

La NASA presentó este viernes en Pasadena (California, EE.UU.) su vehículo explorador Mars 2020, que partirá en julio rumbo a Marte para buscar allí rastros de vida antigua, así como allanar el camino para futuras misiones humanas.

En febrero de 2021, el vehículo –de seis ruedas y con el tamaño de un automóvil– aterrizará en el cráter Jezero del planeta rojo. Los científicos esperan que este cráter de 250 metros de profundidad, que algún día fue un lago, haya conservado antiguas moléculas orgánicas que arrojen luz sobre las condiciones de Marte hace millones de años.

El vehículo "está diseñado para buscar signos de vida", por lo que lleva una serie de instrumentos que ayudarán a los investigadores a "comprender el contexto geológico y químico" en la superficie del planeta, confirmó en declaraciones a la AFP el subdirector de la misión, Matt Wallace. Así, entre los dispositivos a bordo hay 23 cámaras, dos 'oídos' que le permitirán escuchar los vientos marcianos y láseres para el análisis químico.

Después de recoger hasta 30 muestras de suelo, el 'rover' las sellará herméticamente en tubos, que quedarán en la superficie del planeta rojo para ser luego recogidas y devueltas a la Tierra por una futura nave espacial de la NASA.

"Una vez que tengamos un conjunto suficiente, lo dejaremos en el suelo, y otra misión, que esperamos lanzar en 2026, llegará, aterrizará en la superficie, recogerá esas muestras y las colocará en un cohete, básicamente", explicó Wallace, citado por Reuters.

Se espera que estas muestras lleguen a la Tierra "en el transcurso de una década más o menos", precisó el subdirector de la misión.

Allanando el camino para futuras misiones humanas

Por otro lado, los hallazgos de la investigación serían cruciales para futuras misiones humanas al planeta rojo, incluida la capacidad de producir oxígeno en su superficie, puesto que el Mars 2020 lleva equipos que pueden convertir el dióxido de carbono, presente en Marte, en oxígeno para respirar y ser usado como propulsor. 

El Mars 2020 de la NASA permanecerá activo durante al menos un año marciano, que equivale a alrededor de dos años en la Tierra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19