Bloomberg advierte sobre recortes de plantilla récord en los bancos desde 2015

De esta manera los bancos tratan de rebajar sus gastos para ajustarse a una economía desacelerada y las tecnologías digitales.

Este año más de 50 bancos —la mayoría en Europa— han anunciado sus planes de recortar la plantilla, paso que dejaría sin trabajo a 77.780 personas, cifra récord desde los recortes de 2015 que constituyeron 91.448, informa Bloomberg que ha analizado informes bancarios y de sindicatos.

Los recortes de 2019 elevan el total de los despidos de los últimos seis años a más de 425.000. Un 82 % de los afectados de este año (63.611 personas) son de los bancos europeos, un 10 % (7.669 personas) de América del Norte y un 4,5 % (3.500 personas) de América Latina.

Los bancos con el mayor número de recortes han sido Deutsche Bank, UniCredit, Santander, Commerzbank, HSBC, Barclays, Alfa-Bank JSC, KBC, SocGen y Caixabank.

Bloomberg vincula los recortes con la adaptación de los bancos a una economía desacelerada y las tecnologías digitales, y estima que la tendencia se mantendrá también el próximo año. También hace resaltar "la debilidad" de los bancos de Europa mientras la economía de la región orientada a la exportación está en medio de las disputas comerciales. Tampoco ayudan los intereses negativos que afectan a los ingresos derivados de préstamos.