Actualidad

Estos son los países que más (y que menos) proyectan su influencia en el mundo

Publicado:
Los candidatos fueron seleccionados teniendo en cuenta factores como la influencia política y económica de un país, sus alianzas internacionales, la capacidad de liderazgo y la fuerza militar.
Estos son los países que más (y que menos) proyectan su influencia en el mundo

Los tres países que en 2019 han copado más titulares de la prensa, y cuya política y economía más preocupan a los Gobiernos de todo el mundo fueron Estados Unidos, Rusia y China, por este orden. Así lo refleja la lista de países más poderosos de la actualidad, compuesta por analistas de la compañía estadounidense BAV Group y la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.). 

Los autores del ranking, publicado en la revista U.S. News & World Report, evaluaron los países teniendo en cuenta cinco factores: capacidad de liderazgo, influencia económica, influencia política, participación en alianzas internacionales y poder militar.

#1. Estados Unidos

Con un PIB (producto interior bruto) per cápita de 59.792 dólares, Estados Unidos encabeza la lista de los más poderosos, no solo como "la potencia económica y militar más dominante del mundo", sino como el mayor exportador de armas militares, explican los analistas. Su "huella cultural" —música, películas y programas de televisión, especialmente— se extiende por todo el planeta.

#2. Rusia

La nación norteamericana es seguida por Rusia, el segundo país en volumen de exportación de armas, que cuenta con el territorio más grande en el planeta. Aunque su PIB per cápita es dos veces menor que el estadounidense (27.893 dólares), "tiene una de las economías más grandes del mundo impulsada por sus extensos recursos naturales": petróleo y gas, ante todo. Rusia es famosa en todo el mundo por su ballet, mientras que las obras de genios de la narrativa como Lev Tolstói o Fiódor Dostoyevski se estudian en las principales universidades del mundo por su influencia indiscutible en la literatura mundial. 

#3. China

El último país del 'top tres' es China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo. El gigante asiático, con un PIB per cápita de 16.696 dólares, es una de las principales economías de más rápido crecimiento en el mundo. La nación más poblada del planeta, cuenta con decenas de grupos étnicos y casi 300 lenguas reconocidas.

Los tres líderes forman parte del llamado 'club nuclear'. Estados Unidos y Rusia (la antigua URSS) fueron los primeros en desarrollar armas nucleares —en 1945 y 1949, respectivamente—, mientras que China fue la quinta, después de Reino Unido y Francia. Su primera prueba de una bomba atómica la llevó a cabo en 1964, lo que convirtió a China en la primera nación asiática en desarrollar un arma nuclear.

La 'troika' de países mantiene sus posiciones por segundo año consecutivo. De la misma forma, los países que ocupan desde la cuarta a la novena posición —Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Israel y Arabia Saudita, en orden decreciente— también conservan los mismos puestos que en 2018.

En el otro extremo del ránking, los tres países menos poderosos del mundo de este años fueron Estonia, Letonia y Lituania, las tres pequeñas repúblicas ex soviéticas ubicadas en la región del Báltico.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19