Datos presentados esta semana por el Sistema de Pronóstico Global (GFS) revelan que se alcanzó un récord de la mayor cantidad de hielo derretido en la Antártida en un solo día, más que en cualquier otro registrado en las últimas décadas, lo que podría suponer una "emergencia climática".
Los registros, obtenidos del Modelo Atmosférico Regional (MAR) muestran que aproximadamente el 15 % de la superficie del continente se derritió el 24 de diciembre, siendo el mayor evento de este tipo registrado en la Antártida en la era moderna, desde 1979.
"También fue récord la producción de agua debido al deshielo desde noviembre de 2019 hasta hoy, un 230 % más alto que el promedio", señaló Xavier Fettweis, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica).
El científico afirmó a Newsweek que la región ha estado "significativamente más caliente que el promedio" en esta temporada. Sin embargo, ha aclarado que ya que los datos provienen de un modelo y no de observaciones en el lugar, es necesario esperar más temporadas de deshielo para poder confirmar lo que está sucediendo.
De todas maneras, Fettweis sostiene que "la marca del calentamiento global no puede ignorarse", tomando en cuenta las "anomalías" climáticas observadas en estos últimos meses.
¿Emergencia climática?
Por su parte, Eric Holthaus, meteorólogo del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), que compartió los nuevos datos en su cuenta de Twitter, considera que "estamos ante una emergencia climática".
Un estudio anterior presentado en la revista Nature destacaba que los derretimientos en la Antártida podrían alcanzar un punto crítico. Si se llegara a sobrepasar ciertos puntos de inflexión climáticos, podría desencadenarse un efecto dominó de "cambios irreversibles a largo plazo" en el planeta, concluyeron los expertos.