La elefanta Ramba, que pasó durante 40 años en varios circos de Chile, ha fallecido este jueves 26 de septiembre en un santuario de conservación animal brasileño, donde permanecía desde octubre. La muerte fue confirmada por la organización que la acogió y comunicó la noticia a través de redes sociales.
Se cree que el animal falleció a causa de una enfermedad que padecía desde hace varios años. "Nuestra obstinada abuela, hermosa y más grande que su vida, ya no tenía la fuerza para combatir sus problemas renales", publicó el Santuario de Elefantes de Brasil (SEB).
Sin embargo, los especialistas aguardarán los resultados finales de la autopsia para obtener más detalles. La organización aseguró que la muerte fue repentina y que a pesar de que se conocía el delicado estado de salud de Ramba, tenían esperanzas de que pudiera vivir al menos otro año.
"La encontramos en uno de sus lugares favoritos, el recinto número cuatro, más allá del arroyo. Parecía estar dormida. Su muerte debió ser repentina porque la hierba que la rodeaba estaba intacta", escribió SEB.
Después de que la Justicia chilena confirmase que el animal era maltratado y obligado a hacer diversas acrobacias en un circo, Ramba empezó a vivir en el Parque Safari de Rancagua, al sur de Santiago.
Desde entonces, la organización luchó durante siete años para conseguir su traslado hacia Brasil para proporcionarle un hábitat adaptado a sus necesidades.