Actualidad

Teherán: "Los ataques de EE.UU. contra milicias proiraníes en Irak son un claro ejemplo de terrorismo"

Publicado:
EE.UU. ha atacado este domingo cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria.
Teherán: "Los ataques de EE.UU. contra milicias proiraníes en Irak son un claro ejemplo de terrorismo"

Teherán condena los ataques de EE.UU. contra objetivos de fuerzas proiraníes en Irak y los califica de "claro ejemplo de terrorismo", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, cuyas palabras recoge este 30 de diciembre la agencia IRNA.

En ese contexto, alentó a Washington respetar la soberanía de Irak y no interferir en sus asuntos internos.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabii, afirmó en el marco de una entrevista con Fars que su país no tiene nada que ver con el ataque contra militares estadounidenses en el territorio iraquí. "Rechazamos enérgicamente cualquier papel [de Irán] en el ataque contra fuerzas estadounidenses", precisó.

Ataques de EE.UU.

EE.UU. ha atacado este domingo cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria en respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés), informó el Pentágono.

Washington asegura que los ataques de la milicia chiita, apoyada por Irán, incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el 29 de diciembre que el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue informado por sus principales asesores de Seguridad Nacional de los ataques aéreos estadounidenses lanzados en Irak y Siria. "No toleraremos que la República Islámica de Irán tome medidas que pongan en peligro a hombres y mujeres estadounidenses", aseveró Pompeo.

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, precisó que los ataques fueron exitosos.