El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Peruano que nació sin una mano se crea una prótesis a lo Luke Skywalker tras ver una película de 'La guerra de las galaxias'

Publicado:
El actor Mark Hamill, quien dio vida al maestro Jedi en la saga cinematográfica, ha expresado su admiración por la historia y el trabajo del profesional de mecatrónica Enzo Romero.
FOTOS: Peruano que nació sin una mano se crea una prótesis a lo Luke Skywalker tras ver una película de 'La guerra de las galaxias'

Un ingeniero peruano que nació sin su mano derecha encontró la solución a su discapacidad después de ver uno de los episodios de la trilogía original de la saga de ficción de 'La Guerra de las Galaxias' y ahora se dedica a crear prótesis de bajo costo.

Enzo Romero, de 27 años, contó para la agencia Andina que fue por primera vez a sus 7 años, tras ver la quinta entrega de 'Star Wars', 'El Imperio contraataca' –el filme donde Darth Vader le corta la mano a Luke Skywalker y este obtiene una prótesis robótica–,  cuando se le ocurrió que quería algo similar para él.

Después de muchos años, Romero, actualmente un reputado profesional de la mecatrónica, ha logrado hacer realidad su proyecto de la niñez. Además de crear una prótesis para sí mismo, se ha juntado con un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para crear la iniciativa 'Dando una mano', mediante la cual desarrollan prótesis de mano personalizadas y funcionales con tecnologías de fabricación digital para personas de bajos recursos.

Según precisa Romero, la piezas que desarrollan son más asequibles que las que existen en el mercado, costando entre 3.000 y 4.500 soles (900 y 1.300 dólares), frente a los casi 250.000 soles (75.600 dólares) de las que son fabricadas fuera del país.

La prótesis no recupera todas las funciones de destreza de la mano, sin embargo, con ella se pueden realizar diversas funciones parciales, como servirse alimentos, comer, cepillarse los dientes o cargar objetos de hasta medio kilo.

La impresionante historia y trabajo de Romero ha sorprendido al mismo Mark Hamill, el actor que encarnó a Luke Skywalker en la saga, quien expresó en Twitter estar "asombrado de este increíble héroe de la vida real".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7