Caracas rechaza la decisión de Brasil de otorgar refugio a cinco militares desertores venezolanos que asaltaron un batallón
El Gobierno de Venezuela rechazó "categóricamente" la decisión de Brasil de acoger como refugiados a los cinco desertores del Ejército venezolano que participaron en el asalto a una unidad militar en el sur del país caribeño, el pasado 22 de diciembre.
En un comunicado, Caracas repudió que Brasil quiera "dar condición de refugiados a los cinco terroristas responsables materiales del asalto al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla", ubicado en el fronterizo estado de Bolívar.
La unidad militar fue atacada por un comando que asesinó a un efectivo del Ejército y sustrajo un lote de armas —120 fusiles y 9 cohetes RPG.
"Insólita decisión"
"La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta insólita decisión, que confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de EE.UU. para agredir la paz de Venezuela a través de mercenarios que han confesado sus crímenes", añade el comunicado.
Asimismo, denuncia que Brasil además de "otorgar refugio sobre supuestos no contemplados en las convenciones internacionales correspondientes", también "agravia el derecho internacional humanitario" y establece "peligrosos precedentes de protección a personas que han cometido delitos flagrantes contra la paz y estabilidad de otro Estado".
Según el texto, el Gobierno brasileño se convierte en "cómplice de actividades armadas contra países vecinos" y en "protector de los delincuentes y mercenarios".
Por último, considera que decisiones como la de Brasil son parte de "la ilegal y peligrosa activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuyo propósito se orienta a generar las condiciones para una intervención militar en Venezuela".
El jueves 26 de diciembre, cuatro días después del asalto, fueron detenidos en Brasil los cinco soldados venezolanos durante una misión de reconocimiento y patrullaje en áreas fronterizas realizada por unidades del Ejército brasileño. El sábado, el Ministerio de Exteriores brasileño informó que los soldados iniciaron los procedimientos para ser acogidos como refugiados, de la misma forma que "otros militares venezolanos en situación similar".