Actualidad

Autoridades revelan el perfil de agresores contra las mujeres en México

Publicado:
El 93 % de las agresiones contra mujeres se da en el ámbito familiar.
Autoridades revelan el perfil de agresores contra las mujeres en México

La Secretaría de Gobernación en México publicó un perfil sobre el tipo de agresor contra mujeres más común que existe en el país, así como algunos datos de la violencia de género que se padece en la nación latinoamericana.

Entre los datos más relevantes surge el conteo de 2019, un año en el que se han cometido en México más de 507.353 casos de violencia contra la mujer.

De ese total, la edad promedio de las víctimas es de 33 años, según datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal.

Asimismo, la base de datos creada por el Gobierno mexicano permitió identificar que la edad promedio del agresor contra mujeres es de 36 años de edad, con una escolaridad de secundaria.

Por otra parte, se determinó que 93 % de las agresiones se dan en el ámbito familiar, sin importar el nivel de escolaridad, aunque el número se incrementa de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena.

Tipos de violencia

Los principales tipos de violencia contra las mujeres en México son: psicológica, con 44 % de los casos; física, con 26 %; y económica, con 16 %.

En este sentido, el reporte de la Secretaría de Gobernación agrega que las escuelas, los jardines, los parques y el transporte público son los espacios más inseguros para las mujeres en México.

La dependencia también informó que fiscales y jueces en todo el país han emitido casi 50.000 órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia, y que los estados con mayores casos registrados son: Estado de México, con 78.037; Jalisco (44.061); Quintana Roo (39.789); y Michoacán (39.451).

México vivió en 2019 una oleada de protestas contra la violencia de género, tras un incremento en las agresiones a las mujeres, que van desde el acoso, hasta la violación sexual y el feminicidio.

De hecho, este año se han registrado 833 feminicidios en el país. En 2018, la cifra fue de 912 homicidios con un componente de género, seguido de 2017, con 765, y 2016, con 642, lo que revela una tendencia a la alza en los últimos años.

Covid19