El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca rechaza el plan de la Marina de retirar el portaviones USS Truman 25 años antes de lo previsto

Publicado:
A pesar de causar una tormenta política a principios de este año, el Departamento de Defensa de EE.UU. otra vez ha intentado excluir el mantenimiento del buque de su presupuesto.
La Casa Blanca rechaza el plan de la Marina de retirar el portaviones USS Truman 25 años antes de lo previsto

El Pentágono trató de aprobar por segunda vez su plan para recortar la flota de EE.UU., dando de baja, entre otros buques, el portaviones de propulsión nuclear USS Harry S. Truman —el cuarto más joven de la Armada estadounidense— dos décadas después de su entrada en servicio y 25 años antes de lo previsto.

Junto con el USS Truman, portaviones de clase Nimitz de 103.000 toneladas, se retiraría su ala aérea, informa Defense News citando varios documentos del Departamento de Defensa y la Casa Blanca, a los que tuvo acceso.

De acuerdo con el medio, dicha propuesta fue rechazada este noviembre después de que el Pentágono la presentara a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés) como parte del presupuesto para el año 2021.

Este plan ya fue rechazado a principios de este año, cuando el Pentágono lo incluyó en su propuesta para el presupuesto del 2020, en medio de una ola de críticas bipartidistas que hasta llevó a Trump a publicar un tuit, revirtiendo su propia política: "Anulo la orden de desmantelamiento del magnífico portaviones Harry S. Truman, construido en 1998 (bastante nuevo) y considerado uno de los más grandes y mejores del mundo".

¿Por qué querían dar de baja el USS Truman?

Con el recorte de la flota de los 293 barcos actuales a 287, el Departamento de Defensa de EE.UU. pretendía ahorrar decenas de miles de millones de dólares en costos de mantenimiento y operaciones, los que el Pentágono podría invertir en otras capacidades, como tecnologías no tripuladas y misiles hipersónicos de largo alcance. 

Así, si la Marina no reabastece de combustible el núcleo del reactor nuclear del USS Truman, lo que está previsto para el 2024, ahorraría unos 4.000 millones de dólares, indica el medio. A esto se añaden los ahorros asociados con los costos operativos anuales del buque y su ala aérea.

No obstante, en una nota dirigida al Departamento de Defensa, la OMB ordenó a la Marina de EE.UU. que presentara un plan de reabastecimiento de combustible para el USS Truman, lo que significa que el plan otra vez ha sido rechazado.

"La Marina [en su presentación de presupuesto] no prevé reabastecer de combustible al USS Harry S. Truman (CVN-75) ni mantener su ala aérea asociada. […] El Departamento de Defensa debe proporcionar a la OMB, a más tardar el miércoles 27 de noviembre de 2019, el último plan de reabastecimiento de combustible para los próximos 30 años que incluye al USS Harry S. Truman", reza el documento.

Un mensaje de respuesta del Departamento de Defensa indica que la Armada ha restaurado los fondos para el portaviones y su ala aérea asociada, a lo que la OMB contesta que "está de acuerdo con la reciente decisión de presupuesto del Departamento de Defensa […] que ordena a la Marina restablecer los fondos para el USS Harry S. Truman (CVN 75), el reabastecimiento de combustible del portaviones y la restauración del ala aérea asociada del portaviones". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7