Actualidad

Físicos logran por primera vez realizar una transportación cuántica entre dos chips de un ordenador

Publicado:
Los científicos pudieron enviar información de un dispositivo a otro sin que estuvieran conectados ni física ni electrónicamente.
Imagen ilustrativa

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y de la Universidad Técnica de Dinamarca afirma haber logrado, por primera vez, "la teletransportación cuántica" entre dos chips. Según un comunicado publicado el 23 de diciembre, este descubrimiento podría abrir las puertas a las computadoras cuánticas, capaces de resolver problemas que de momento resultan imposibles de resolver para las computadoras actuales, así como al Internet cuántico, que podría proteger la información de ataques maliciosos.

Los físicos revelaron que estos chips pueden codificar información cuántica en la luz generada dentro de los circuitos y procesarla con alta eficiencia y un ruido extremadamente bajo.

Asimismo, explicaron que la teletransportación cuántica se puede llevar a cabo gracias al entrelazamiento de partículas que logran unirse entre sí, sin importar la distancia, comunicándose de forma inmediata. Durante el proceso, cualquier tipo de información se teletransporta entre esas partículas, sin importar las barreras del tiempo y del espacio, de manera que cambiar las propiedades de una partícula hará que la otra también cambie instantáneamente. 

"Pudimos demostrar un enlace entrelazado de alta calidad a través de dos chips en el laboratorio, donde los fotones (partículas de luz que pueden portar información) en cualquiera de los chips comparten un solo estado cuántico", señaló uno de los coautores del estudio, Dan Llewellyn, de la Universidad de Bristol.

Los resultados del experimento mostraron un resultado de una "fidelidad extremadamente alta", del 91%. Además, según el comunicado, los investigadores pudieron demostrar otras funcionalidades importantes de sus diseños, como el intercambio de enredos (donde los estados pueden pasar entre partículas que nunca han interactuado directamente a través de un mediador) y enredar hasta cuatro fotones juntos.

El estudio realizado fue publicado el 23 de diciembre en Nature Physics.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT