El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump tras el ataque a la Embajada de EE.UU. en Bagdad: "¡Irán pagará un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza"

Publicado:
El presidente de EE.UU. acusó a Irán de orquestar un ataque contra la embajada estadounidense en la capital iraquí, la cual fue asaltada este martes por varios manifestantes.
Descargar video

La Embajada estadounidense en la capital iraquí, Bagdad, fue asaltada este martes por varios manifestantes que prendieron fuego a la verja que protege el edificio. El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Irán de "orquestar" el ataque contra la embajada estadounidense en la capital iraquí.

"Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza. ¡Feliz año nuevo!", tuiteó Trump.

"¡La Embajada de EE.UU. en Irak es, y ha sido durante horas, segura! Muchos de nuestros grandes guerreros, junto con el equipo militar más letal del mundo, fueron trasladados de inmediato al lugar", escribió Trump, que también agradeció al presidente y al primer ministro de Irak por "su rápida respuesta".

Washington anunció además que envió refuerzos a la embajada de Bagdad, una medida que el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que tenía el objetivo de "garantizar el derecho [de EE.UU.] a la legítima defensa".

Protestas frente a la embajada de EE.UU.

El pasado 29 de diciembre, EE.UU. atacó cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria. De acuerdo con Washington, estos ataques —que provocaron las protestas de este martes frente a la embajada de EE.UU. en Bagdad— representaron una respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés).

Justificando su ataque, Washington aseguró que los ataques de la milicia chiita contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano, así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Este 31 de diciembre, varios manifestantes fueron vistos ondeando banderas de Hezbolá y cantando consignas anti-estadounidenses en la capital iraquí. En uno de los videos se pudo ver cómo los manifestantes incendian la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Reacción de Irán

Por su parte, Irán criticó la "audacia" de EE.UU. por culpar a la república islámica del asalto a la embajada de Bagdad. "EE.UU. tiene la sorprendente audacia de atribuir a Irán las protestas del pueblo iraquí contra el salvaje asesinato [por parte de Washington] de al menos 25 iraquíes", dijo un comunicado de la Cancillería iraní.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7