El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia acreditará a representante diplomático en la Embajada en España para superar el "impasse"

Publicado:
El Gobierno 'de facto' de Jeanine Áñez destacó las "excelentes relaciones diplomáticas" con la Unión Europea y con sus Estados miembros.
Bolivia acreditará a representante diplomático en la Embajada en España para superar el "impasse"

El Gobierno 'de facto' de Bolivia informó este martes que nombrará a un alto representante diplomático en su Embajada en Madrid para superar lo antes posible el "impasse" con España. 

"Bolivia desea superar este 'impasse' a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el Reino de España", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el texto, el Gobierno 'de facto' de Jeanine Áñez destacó las "excelentes relaciones diplomáticas" con la Unión Europea y sus Estados miembros, agregando que desea mantenerlas "en ese alto nivel".

La Unión Europea expresa preocupación

La Cancillería 'de facto' respondió así al comunicado de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, que expresó "su profunda preocupación" por la escalada de tensión diplomática provocada por la expulsión de la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, así como del cónsul, Álvaro Fernández.

"La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad", manifestó la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. 

El lunes, el Gobierno 'de facto' de Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en Bolivia, por el incidente registrado el viernes 27 en la Embajada mexicana en La Paz.

Según la canciller 'de facto', Karen Longaric, durante la mañana de ese día, varias personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina" a la residencia diplomática de México en La Paz.

España argumentó que la visita realizada por su encargada de negocios a la sede diplomática mexicana "era exclusivamente de cortesía", y negó las acusaciones de Bolivia. En respuesta, el Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos. 

Por su parte, el Gobierno de México decidió no expulsar a los representantes diplomáticos de Bolivia y reiteró su posición en favor del diálogo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7