Las claves de la tercera sesión de investidura del socialista español Pedro Sánchez

El candidato socialista solo necesita reunir el apoyo de un diputado más para convertirse en el primer presidente de un Gobierno de coalición, tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos.

Este sábado comienza la tercera sesión de investidura a la que se enfrenta el candidato socialista, el presidente español en funciones Pedro Sánchez. Tras las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre, y después de dos meses de negociaciones con otras fuerzas políticas, el político presentará al Congreso de los Diputados su programa de Gobierno, en una cita a la que llega con los apoyos que necesita prácticamente asegurados.

Las próximas jornadas serán decisivas para el posible cierre de un ciclo de inestabilidad política. Durante los últimos cinco años, la ciudadanía española asistió a las elecciones de noviembre de 2015; a una repetición electoral, en 2016, después de una investidura fallida; a la primera moción de censura de la democracia española en 2018; a un adelanto electoral en abril de 2019; y a una nueva repetición de comicios hace solo dos meses.

Esta sesión de investidura se celebra en unos días atípicos. Las dos primeras jornadas coinciden con un fin de semana y el domingo es un día significativo en las celebraciones navideñas de España, pues en la mayoría de las ciudades se desarrollan multitudinarias cabalgatas de Reyes, en víspera de un festivo nacional.

Régimen parlamentario

La forma en la que se elige al presidente del Gobierno es consecuencia del régimen parlamentario que rige en España. Los ciudadanos, por sufragio universal, eligen a sus representantes políticos en las dos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.

Es el Congreso, con 350 miembros elegidos en 54 circunscripciones provinciales, el encargado de elegir en Pleno al presidente del Gobierno. Y éste, a su vez, es el único que tiene la competencia para nombrar y separar a los ministros de su Consejo de Ministros.

Desde que se celebraron comicios generales el 28 de abril, el país está gobernado por un Ejecutivo en funciones. Tras esa fecha, los partidos presentes en el Hemiciclo no alcanzaron acuerdos para nombrar presidente, por lo que se procedió a la repetición electoral. Sin embargo, ahora parece que Sánchez sí podría haber logrado el respaldo de los asientos que necesita antes de presentarse ante la Cámara.

¿En qué consiste la sesión de investidura?

La sesión de investidura que comienza hoy se celebrará, al menos, durante dos jornadas:

Este sábado, el debate arrancará con la lectura de la propuesta de candidato entregada por el Rey Felipe VI a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Después llegará el turno del candidato, el socialista Pedro Sánchez, que subirá a la tribuna para exponer al Pleno del Congreso su programa de Gobierno, para lo que no tiene límite de tiempo.

Posteriormente, comienza el turno de los portavoces de los todos los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor representación, y que serán respondidos uno a uno por Sánchez. Así, este sábado tomarán la palabra Pablo Casado, del Partido Popular (PP); Santiago Abascal, de Vox; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos (UP); y Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La segunda jornada el debate continuará con el resto de portavoces: Inés Arrimadas, de Ciudadanos; Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Mertxe Aizpurua, de Bildu; y los representantes del Grupo Plural (Junts per Catalunya -JuntsxCat-, Más País-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, Bloque Nacionalista Galego -BNG-, Partido Regionalista de Cantabria -PRC-, y Teruel Existe), y del Grupo Mixto (Unión del Pueblo Navarro -UPN-, Foro Asturias y la CUP).

Al término del debate, cuando Sánchez haya contestado a todos los grupos, se llevará a cabo la votación individual por llamamiento público, con los diputados poniéndose en pie uno a uno para verbalizar si apoyan o no la designación del candidato.

Dos votaciones: dos oportunidades

Para que Pedro Sánchez logre superar esta investidura con éxito deberá recabar este domingo el apoyo de la mayoría absoluta de los escaños del Hemiciclo, es decir, al menos 176 diputados de los 350 que lo componen. Por el momento, se descarta que consiga este número de respaldos.

Así las cosas, el candidato socialista tendrá que esperar 48 horas, hasta el martes 7 de enero, para afrontar una nueva votación. En este caso, los requisitos son más laxos, ya que solo necesita mayoría simple para ser investido, es decir, más votos positivos que negativos.

¿Con qué apoyos cuenta Pedro Sánchez?

Hasta el momento, el aspirante socialista tiene garantizado el apoyo de 166 diputados, a falta del posicionamiento de dos diputados de los grupos minoritarios CC y BNG:

Por el contrario, cuenta con 164 votos en contra, los de: Partido Popular (88), Vox (52), Ciudadanos (10), JuntsxCat (8), CUP (2), UPN (2), PRC (1) y Foro Asturias (1).

La abstención que este jueves anunció ERC de sus trece diputados será, así, fundamental para que Sánchez tenga posibilidades de ser designado presidente. Además, los 5 escaños de EH Bildu se muestran proclives a la abstención.

Gobierno bicolor

Si la candidatura de Pedro Sánchez sale adelante significará que España tendrá, por primera vez en la historia de su democracia, un Gobierno de coalición, que estará integrado por el Partido Socialista y Unidas Podemos.

Aunque Sánchez ya ha dicho que anunciará la composición de su Consejo de Ministros una vez que haya sido investido, hasta ahora ha trascendido que el líder de UP, Pablo Iglesias, ocupará una Vicepresidencia social y otros cuatro miembros de su partido estarán al frente del mismo número de carteras, aunque se ha descartado que se incluyan dentro de los denominados 'Ministerios de Estado'.

¿Qué programa de Gobierno presenta el candidato socialista?

El Partido Socialista y Unidas Podemos presentaron el 30 de diciembre un documento conjunto, titulado 'Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España', un texto de 50 páginas que recoge once apartados dedicados a la creación de empleo, los derechos sociales, la lucha contra el cambio climático, políticas feministas o justicia fiscal, entre otras. Algunas de las medidas más importantes que incluye son las siguientes:

Medidas laborales

Medidas fiscales:

Medidas sociales:

Vivienda:

Educación:

Sanidad:

Otras medidas:

Las polémicas de las negociaciones

Desde la celebración de los comicios, las negociaciones que ha llevado a cabo el Partido Socialista para recabar el apoyo de otras formaciones políticas han estado jalonados de varias polémicas:

La negociación que más críticas ha levantado ha sido la mantenida con el partido independentista ERC. La formación catalana decidía este jueves, después de la reunión de su Ejecutiva nacional, que facilitaría la investidura de Sánchez con la abstención de sus 13 diputados.

Esta decisión se produjo después de que socialistas y republicanos llegaran a varios puntos de acuerdo, entre los que se encontraba la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno de España y el de Cataluña, y la validación de los pactos alcanzados en ese foro con una consulta entre la ciudadanía catalana, que los avale o los rechace.

El pasado jueves también se conoció que el Gobierno había resuelto transferir las competencias en materia de tráfico en la Comunidad Autónoma de Navarra, lo que significa que el cuerpo estatal de la Guardia Civil dejará de realizar esas funciones y pasarán a estar en manos de la Policía Foral, un cuerpo regional.

Esta resolución ha sido muy censurada desde determinados ámbitos, vinculados mayoritariamente con la derecha, puesto que la medida se contemplaba como parte del acuerdo alcanzado con el PNV para que apoyase la investidura de Sánchez.

La inclusión de Unidas Podemos en el futuro Gobierno también ha sido ampliamente censurada desde los partidos conservadores.

Así, en estos días se han recordado las palabras del propio Sánchez que, justo antes de que se produjera la convocatoria de la repetición electoral, el pasado septiembre, llegó a afirmar que "no dormiría tranquilo" con ministros de Podemos en su Gobierno.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!