El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía chilena cayó 3,3 % en el último año

Publicado:
A pesar de que en noviembre se produjo una leve mejora en la actividad, si se lo compara con el mismo mes del 2018, el resultado es negativo.
La economía chilena cayó 3,3 % en el último año

El Banco Central de Chile informó este jueves que en noviembre la economía registró una caída del 3,3 % comparado con el mismo mes del año pasado, mientras esa nación del Cono Sur vivía jornadas de grandes movilizaciones antigubernamentales con huelgas generales incluidas.  

Según las estadísticas reflejadas en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el retroceso se debe, principalmente, a los números de octubre, cuando se desataron las protestas: hubo una baja de 5,3 puntos negativos con respecto a septiembre.

Así, a pesar de que en los meses previos la actividad no creció tanto, y en algunos períodos hubo desaceleración, en todo el año se mantuvieron cifras positivas, medidas de forma interanual. No obstante, cuando se desató el estallido social, el IMACEC evidenció que empezaron los números rojos. 

Leve reactivación

Por otro lado, el informe señala que en noviembre la actividad se volvió a activar levemente y registró una pequeña mejora del 1 % en esos 30 días, comparado con el mes anterior. Con ese marco, resta por ver las conclusiones que arroje diciembre, que acaba de terminar.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7