El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Morales presentó al equipo jurídico que lo defenderá ante las acusaciones del Gobierno 'de facto' de Bolivia

Publicado:
"Por lo menos hasta el 22 de este mes [Morales] tiene su inmunidad", dijo uno de los juristas, al considerar que sigue siendo el presidente de Bolivia, puesto que su renuncia nunca se trató en el Congreso.
Morales presentó al equipo jurídico que lo defenderá ante las acusaciones del Gobierno 'de facto' de Bolivia

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este jueves a su equipo jurídico en Argentina, que lo defenderá ante los procesos judiciales iniciados en su contra por el Gobierno 'de facto' que lidera la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

El equipo, del que ya se había anunciado que encabezaría el españolBaltasar Garzón, también estará conformado por los abogados argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, quienes defenderán a Morales ante cortes internacionales y bolivianas, donde las autoridades 'de facto' han presentado denuncias contra él.

En una conferencia de prensa, los juristas hablaron sobre las inconsistencias que rodean el caso contra el mandatario destituido.

En primer lugar, señalaron que Morales aún mantiene inmunidad como presidente de Bolivia, puesto que su cargo sigue vigente, debido a que su renuncia, presentada el pasado 10 de noviembre, tras las "recomendaciones" de los jefes del Ejército y la Policía boliviana, no ha sido tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) del país suramericano, como lo establece la Constitución.

"¿Cuál es la situación jurídica del presidente Evo Morales? Algunos podrían decir que tiene estatuto de refugiado, etcétera. Yo diría que tiene la inmunidad que corresponde a un jefe de Estado extranjero, por lo menos hasta el 22 de este mes tiene su inmunidad", expresó Zaffaroni.

Indicaron que una vez se venza el mandato constitucional de Morales y de la Asamblea Legislativa, el 22 de enero, habrá en Bolivia una "acefalía absoluta", debido a los pasos que ha dado el Gobierno 'de facto'.

En su lectura de la situación señalan que, constitucionalmente, corresponderá, desde entonces, al presidente del Tribunal Supremo de Bolivia asumir las riendas del país y convocar a elecciones.

No corresponde extradición

Sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía de Bolivia, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Al respecto, señalaron que aún no se ha recibido en Argentina una orden de extradición contra el mandatario depuesto.

Sin embargo, señalaron que en caso de que llegue, la misma no corresponderá, puesto que el cargo de sedición del que lo acusan "es un delito político" y, según las normas internacionales, "no se puede pedir la extradición".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7