El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No voy a ser tan boludo de llevar un dólar para Argentina": la polémica frase de un luchador tras ganar una pelea millonaria

Publicado:
El deportista de la MMA Emiliano Sordi se consagró campeón al vencer al estadounidense Jordan Johnson, pero al parecer quiere resguardar el premio de las medidas económicas aplicadas en su país.
"No voy a ser tan boludo de llevar un dólar para Argentina": la polémica frase de un luchador tras ganar una pelea millonaria

En la última noche del año 2019, el luchador argentino de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) Emiliano Sordi se consagró campeón de la disciplina en la categoría semipesado de la liga profesional PFL (Professional Fighters League).

Tras lograr la victoria contra el estadounidense Jordan Johnson en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, EE.UU., Sordi respondió de manera sorpresiva a un tuit publicado por un economista, que analizaba cómo afectarían las medidas del Gobierno de su país a la recompensa que le valió su victoria: un cheque por un millón de dólares.

Según el especialista Manuel Adorni, por impuestos relacionados al 'cepo' a la divisa norteamericana, del millón ganado le quedarían al deportista un total de 487.500 dólares.  

"No voy a ser tan boludo de llevar un dólar para Argentina", contestó Sordi, unas palabras que despertaron la polémica en las redes sociales. 

Qué es el cepo y para qué se aplica

Desde el mes pasado el Gobierno argentino aplica impuestos y la pesificación del dólar al valor de 60 por unidad, lo que reduce las ganancias del peleador, a quien se conoce como el 'He-Man' de la provincia de Córdoba. 

Las medidas restrictivas en relación al atesoramiento de dólares comenzaron en agosto en el final del Gobierno de Mauricio Macri, y fueron ampliadas por la administración de Alberto Fernández a partir de diciembre, con la llamada ley de 'emergencia económica'

Todas estas políticas apuntan a resguardar las reservas de divisas, en el marco de la crisis de deuda que afronta el país suramericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados, luego del millonario préstamo acordado por el gobierno de Macri.

Reacciones en redes

En el combate que se celebró en el Madison Square Garden, el argentino superó a su par estadounidense por nocaut técnico. Sin embargo, para el economista Adorni, el Estado argentino le daría "la mejor paliza" a su premio.

Muchos celebraron en redes la decisión de Sordi de no llevar el dinero a Argentina. Otros lo cuestionaron y le pidieron que lo hiciera para ayudar a su país a "salir adelante". Pero lo cierto es que el luchador no vive en Argentina desde 2012, cuando se instaló en EE.UU. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7