El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH exige a Colombia una investigación "seria, imparcial y efectiva" tras el hallazgo de una fosa con presuntos 'falsos positivos'

Publicado:
El pasado 14 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó del hallazgo de más de 50 cuerpos que podrían corresponder a ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército.
La CIDH exige a Colombia una investigación "seria, imparcial y efectiva" tras el hallazgo de una fosa con presuntos 'falsos positivos'

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Colombia adoptar "todas las acciones necesarias" para la exhumación e identificación de los restos humanos encontrados en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia.

El organismo internacional se refiere al hallazgo anunciado el pasado 14 de diciembre por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que reportó la existencia de una fosa común con restos de al menos 50 personas víctimas presuntamente de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército, y que se conocen con el eufemismo de 'falsos positivos'.

En su comunicado, la CIDH recuerda que el hallazgo de los cuerpos se produjo durante las investigaciones de la JEP, en el marco del caso 003, bajo el epígrafe 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'. En este sentido, el organismo internacional valora "positivamente" las acciones de la jurisdicción de paz y las "medidas cautelares" decretadas sobre algunos cuerpos custodiados para su protección, así como el hecho de que las investigaciones en curso cuenten con el respaldo del Gobierno.

"En casos de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, el Estado tiene la obligación de realizar una investigación 'ex officio', sin dilación, seria, imparcial y efectiva, elemento fundamental para la protección de ciertos derechos que se ven anulados por estas situaciones", comentó al respecto la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño. 

Por su parte, la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, señaló que el Estado debe verificar si los cuerpos "corresponden a personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el marco del conflicto armado interno", e insistió en que las autoridades deben asegurar "que los restos exhumados serán entregados de manera digna a sus familiares".

La CIDH aprovecha también su comunicado para alentar al Estado colombiano "a continuar implementando las acciones necesarias para la exhumación de los restos humanos encontrados", y a llevar a cabo todos los procedimientos cumpliendo "sus obligaciones internacionales sobre la materia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7