El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Exteriores alemán buscará conversaciones directas con Irán tras la escalada de tensión

Publicado:
El jefe de la diplomacia germana dice que, si bien la situación se ha vuelto impredecible, el primer objetivo de Berlín es evitar una escalada bélica.
El ministro de Exteriores alemán buscará conversaciones directas con Irán tras la escalada de tensión

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, buscará conversaciones con Irán para tratar de reducir las tensiones después de que un ataque aéreo estadounidense en Irak acabara con la vida del importante comandante militar iraní Qassem Soleimani.

"En los próximos días, haremos todo lo posible para contrarrestar una nueva escalada de la situación: en las Naciones Unidas, la UE y en el diálogo con nuestros socios en la región, incluso en conversaciones con Irán", dijo Maas al periódico Bild am Sonntag.

"Todos deben ser conscientes de que cualquier provocación ahora podría conducir a una espiral incontrolable de violencia, con consecuencias imprevisibles para toda la región y también para nuestra seguridad en Europa", aseveró.

Maas aseguró estar "en contacto cercano" con sus homólogos británicos y franceses, así como con el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El ministro indicó que, después del asesinato de Soleimani, "la situación se ha vuelto más impredecible", pero afirmó que sus objetivos son claros, en particular "evitar una escalada bélica", "preservar la estabilidad e integridad de Irak" y "asegurarse de que el Estado Islámico no gane terreno nuevamente".

Previamente, la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, aseguró que el ataque estadounidense fue una reacción a las "provocaciones militares" de la República Islámica. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán respondió que Berlín ha sido considerado "cómplice" de las acciones de Washington, calificadas de paso "cruel, unilateral y que viola el derecho internacional".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7