Un grupo islamista somalí ataca una base utilizada por las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Kenia
Milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab atacaron durante las primeras horas de este domingo (hora local) una base militar en el condado de Lamu, en la región costera de Kenia, según un comunicado del movimiento.
Se detalla que se trata de una base conjunta utilizada tanto por las Fuerzas Armadas kenianas como por militares estadounidenses y que la acción ha provocado "graves bajas" en ambos escuadrones.
De acuerdo al texto, los combatientes asaltaron con éxito la instalación militar fuertemente fortificada y "han tomado el control efectivo de una parte de la base". La operación resultó en la destrucción de equipamiento de defensa de EE.UU., incluyendo aviones y vehículos militares.
Por su parte el Ejército de Kenia indicó en un comunicado oficial que intento de traspaso fue repelido con éxito y al menos cuatro atacantes fueron asesinados.
Dos días antes, las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron un ataque aéreo contra Al Shabaab que acabó con un saldo de tres islamistas muertos.
En la Red han aparecido imágenes captadas presuntamente justo después del ataque. Los medios locales indican que la instalación afectada es la base de Simba.
Al-Shabaab militants have launched an early morning attack on Camp Simba, a Kenyan military base in Lamu County. According to Al Shabaab, they destroyed US military aircraft and vehicles in the attack. pic.twitter.com/pz0vjIv6jf
— Somali News Updates (@Somaliweyn_) January 5, 2020
BREAKING: Al Shabab fighters attack a military base in Kenya's coastal town of Lamu. Camp Simba hosts both US and Kenyan soldiers. Initial reports confirm huge blast and gunfire heard in the dawn attack. Photos: Courtesy pic.twitter.com/TaFdZJqxfK
— Ahmed Kosar (@AhmedKosar1) January 5, 2020