El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cancillería de Irak presenta una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el asesinato de Soleimani

Publicado:
Bagdad se ha pronunciado sobre los ataques estadounidenses sufridos el 2 de enero.
La Cancillería de Irak presenta una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el asesinato de Soleimani

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak presentó una queja oficial ante el Secretario de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad sobre los recientes ataques estadounidenses en Bagdad que causaron la muerte del mayor general Qassem Soleimani y varios líderes de la milicia iraquí, según un comunicado del organismo.

La nota de protesta es sobre los "ataques y agresiones estadounidenses en posiciones militares iraquíes y el asesinato de comandantes militares de alto nively aliados en territorio iraquí".

La Cancillería ha descrito los ataques como "una violación peligrosa" de la soberanía iraquí y de los términos de la presencia estadounidense en el país. Irak ha pedido al Consejo de Seguridad que condene los bombardeos y asesinatos.

Por su parte el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha recomendado este domingo, durante una sesión extraordinaria del Parlamento, tomar medidas urgentes para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país. La medida se produjo poco después de que el Pentágono iniciara el desplazamiento de unos 3.500 soldados a Oriente Medio.

El 2 de enero, un ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque, perpetrado con misiles, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7